Corten las alas de los halcones y los necios
Pablo Bustamante Pardo
Lampadia propuso el lunes pasado, a las dos fuerzas que pasaron a la segunda vuelta electoral, que aprovechen la extraordinaria oportunidad para darnos una lección de civismo y un período de aprendizaje y reflexión sobre las propuestas que nos permitan entender las políticas públicas que pueden encaminarnos al desarrollo integral.
Las reformas que necesitamos emprender son: tener un Estado más eficiente y presente, las acciones de gobierno que pueden recuperar un mayor ritmo de crecimiento, promover la inversión privada y la creación de empleo de calidad, cómo superar la informalidad en que trabajan tantos peruanos y cómo desatar la selva de lianas regulatorias que han malogrado todos los aspectos de nuestra vida social, desde el propio proceso electoral, el sistema judicial, las regulaciones de las empresas y las relaciones de los ciudadanos con el Estado.
Siendo Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, dos propuestas de gobierno alejadas de extremismos, que a ojos del electorado no implican una opción entre el día y la noche, que en esencia se han presentado con planteamientos de construir sobre lo avanzado, representando prácticamente al 70% de los votantes, se abre una oportunidad que tenemos que insistir en aprovechar.
Los ciudadanos tenemos muy pocas ocasiones para acercarnos a la cosa pública. Solo sucede en momentos de crisis y en los períodos electorales, cuando tenemos nuestros ojos y oídos sintonizados en captar ideas de gobierno. Lamentablemente, durante los procesos electorales, nuestros políticos suelen dedicarse a las peleas destructivas y se alejan de las contiendas programáticas. En vez de educar, deseducan.
Hoy se han alineado los astros. Rechacemos con inmediatez y sentido de urgencia los aprontes de los halcones y necios que siempre rodean a los líderes políticos. Forcemos a ambas fuerzas a ponderar esta oportunidad y a actuar en consecuencia.
Por ejemplo, tenemos que sumarnos a la crítica hecha por José Chlimper y la propia Keiko Fujimori, a las desenfocadas palabras de Cecilia Chacón sobre Alberto Fujimori.
De igual manera, debemos rechazar los aprontes de Peruanos por el Kambio, para vestirse con los inconducentes y negativos ropajes de la izquierda tradicional: “Con Marco Arana coincidimos plenamente en lo que queremos como resultado para la pobreza” (Martín Vizcarra). “En la parte de los temas sociales [PPK], es mucho más parecido a lo que plantea el Frente Amplio” (Mercedes Araoz). “Yo lo voy a ir a ver. Quiero conversar con él [Gregorio Santos]” (Pedro Pablo Kuczynski). “Tenemos coincidencias con la izquierda” (Juan Sheput).
En mi opinión, el grupo de PPK está emprendiendo el camino errado. Enrique Bernales, un izquierdista que ha ido a más, “propone un acuerdo entre PPK y Fujimori antes de la segunda vuelta”.
Eso es justo lo que hay que hacer, empezando por un acuerdo de gobernanza y luego una campaña en que, más que puyas y descalificaciones, se avoquen ha explicarnos los ‘porqués’ y los ‘cómos’ de las principales líneas de gobierno y las reformas que deben enfrentarse a la mayor brevedad.
Sirva pues esta nota, como una respetuosa y esperanzadora llamada de atención a la consecuencia, ponderación y responsabilidad de ambas fuerzas políticas.