Radiografía de un rebote | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 29 de Noviembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Álvaro Monge Zegarra

Radiografía de un rebote

Por: Álvaro Monge Zegarra

Lima-Perú, 15/07/2021 a las 01:07pm. Por Álvaro Monge Zegarra

Por: Álvaro Monge Zegarra
Gestión, 15 de julio de 2021

Al cie­rre de es­ta co­lum­na, aún no se co­no­cían las ci­fras del PBI de ma­yo, pe­ro pre­su­mi­ble­men­te el cre­ci­mien­to de di­cho pe­rio­do ha­bría si­do del or­den del 40%. La bue­na no­ti­cia es que, con ello se re­gis­tra­ría el ter­cer mes con­se­cu­ti­vo con ta­sas de va­ria­ción de dos dí­gi­tos (mar­zo con ca­si 20% y abril con ca­si 60%). La prin­ci­pal ra­zón de di­cho de­sem­pe­ño: el re­bo­te es­ta­dís­ti­co lue­go del cie­rre de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que ca­rac­te­ri­zó di­chos meses del año pa­sa­do. La ma­la no­ti­cia es que es­te rit­mo de re­cu­pe­ra­ción vie­ne más len­to de lo es­pe­ra­do. Son dos fac­to­res los que han con­di­ca­yen­do cio­na­do el de­sem­pe­ño. Por un la­do, la se­gun­da ola del covid-19 y los re­tra­sos ini­cia­les en el pro­ce­so de va­cu­na­ción que han im­pe­di­do que al­gu­nas ac­ti­vi­da­des pue­dan es­tar en pleno fun­cio­na­mien­to in­clu­so a más de un año de des­en­ca­de­na­da la pan­de­mia. Por otro la­do, la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca se agra­vó a par­tir de ma­yo y ha ve­ni­do ra­len­ti­zan­do las de­ci­sio­nes de in­ver­sión y con­su­mo. Co­mo re­sul­ta­do, du­ran­te el pe­rio­do mar­zo-ma­yo, la eco­no­mía pe­rua­na con­ti­núa ca­si un 4% por de­ba­jo de los ni­ve­les del 2019. En otras pa­la­bras, a pe­sar de ex­pe­ri­men­tar ci­fras “im­pre­sio­nan­tes” de cre­ci­mien­to mes a mes, es en­ten­di­ble que la “sen­sa­ción” de es­te 2021 es aún la de un mer­ca­do en re­ce­sión.

Pa­ra las fa­mi­lias no de­be­ría ser ex­tra­ña es­ta apre­cia­ción to­man­do en cuen­ta que la reac­ti­va­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo es aún mu­cho más len­ta que lo vie­ne re­gis­tra­do el PBI. Usan­do in­for­ma­ción del INEI pa­ra Li­ma Me­tro­po­li­ta­na y el mis­mo tri­mes­tre mó­vil de re­fe­ren­cia (mar­zo-ma­yo), la can­ti­dad de per­so­nas tra­ba­jan­do si bien ha cre­ci­do más del 70% res­pec­to del 2020, aún se ubi­ca 9% por de­ba­jo del 2019. Asi­mis­mo, no so­lo los ni­ve­les de em­pleo mues­tran re­za­gos, también se no­ta una re­com­po­si­ción ha­cia pues­tos de tra­ba­jo de me­nor pro­duc­ti­vi­dad, peor ca­li­dad y pre­su­mi­ble­men­te in­for­ma­les.

Por ejem­plo, mien­tras que el em­pleo ade­cua­do re­fle­ja una caí­da de 30% en el tri­mes­tre mar­zo-ma­yo del 2021 res­pec­to del mis­mo pe­rio­do del 2019, el subem­pleo mues­tra un no­ta­ble in­cre­men­to de 27% en el mis­mo pe­rio­do de com­pa­ra­ción. Co­mo re­sul­ta­do, los in­gre­sos reales por ho­ra tra­ba­ja­da han con­ti­nua­do y se ubi­can ya ca­si 12% por de­ba­jo de su ni­vel de ha­ce dos años.

Con es­te pa­no­ra­ma es po­si­ble com­pren­der que, si bien los ni­ve­les de po­bre­za en el Pe­rú pa­ra el año 2021 se­rían al­go me­no­res que el 2020 (25% vs. 30%), es­tos se ubi­ca­rían aún por en­ci­ma del 2019 (20%). Es de­cir, si es que el Go­bierno en­tran­te no rea­li­za ac­cio­nes in­me­dia­tas pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía en­tre el 2021 y el 2022 (más allá del re­bo­te es­ta­dís­ti­co es­pe­ra­do) una po­bre­za que se es­ta­bi­li­ce en 25% po­dría sig­ni­fi­car que ca­si un mi­llón y me­dio de pe­rua­nos es­tén en se­rio riesgo de caer en po­bre­za cró­ni­ca. Las con­se­cuen­cias de di­cho es­ce­na­rio no so­lo pue­den sig­ni­fi­car fuen­tes de ten­sión so­cial adi­cio­na­les en el cor­to pla­zo, sino en el me­diano pla­zo pue­de afec­tar in­di­ca­do­res de desa­rro­llo in­fan­til tem­prano y, a par­tir de ahí, la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to de lar­go pla­zo del país.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios