Desarrollo y libertad | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 29 de Noviembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Álvaro Monge Zegarra

Desarrollo y libertad

Por: Álvaro Monge Zegarra

Lima-Perú, 16/06/2021 a las 12:06pm. Por Álvaro Monge Zegarra

Por: Álvaro Monge Zegarra
Gestión, 16 de junio de 2021

El pa­ra­dig­ma ana­lí­ti­co que pro­po­ne el pro­fe­sor Sen es par­ti­cu­lar­men­te co­no­ci­do por­que ofre­ce una nue­va for­ma de en­ten­der la po­bre­za en el mun­do: el en­fo­que de ca­cien­do pa­ci­da­des. Es de­cir, que la po­bre­za se en­tien­de no co­mo la es­ca­sez de in­gre­sos, sino co­mo la au­sen­cia de aque­llas ca­pa­ci­da­des crí­ti­cas (eco­nó­mi­cas, po­lí­ti­cas o de otra na­tu­ra­le­za) que im­pi­den al ser hu­mano ejer­cer su li­ber­tad. Sin em­bar­go, es­te en­fo­que tam­bién nos ofre­ce un mar­co ana­lí­ti­co útil pa­ra va­lo­rar y ana­li­zar la im­por­tan­cia y fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes que la so­cie­dad ha ido for­man­do a lo lar­go de los años. Por ejem­plo, la de­mo­cra­cia y el li­bre mer­ca­do.

La re­fle­xión co­bra re­le­van­cia en es­tos días en Pe­rú (y an­tes, en otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na) al ob­ser­var­se los cues­tio­na­mien­tos plan­tea­dos so­bre am­bos sis­te­mas (en el me­jor de los ca­sos) has­ta las in­ten­cio­nes de des­mon­tar­los (en el peor de ellos). Los efec­tos de­vas­ta­do­res de la pan­de­mia, la re­ce­sión eco­nó­mi­ca, o in­clu­so pre­vio al CO­VID-19, la co­rrup­ción y la de­sigual­dad en el ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des, son al­gu­nos fac­to­res que per­mi­ten en­ten­der el con­tex­to.

No obs­tan­te, ba­jo la pers­pec­ti­va de desa­rro­llo des­cri­ta, la im­por­tan­cia fun­da­men­tal de la de­mo­cra­cia y el li­bre mer­ca­do no es­tá en que siem­pre ge­ne­ran los re­sul­ta­dos más efi­cien­tes o equi­ta­ti­vos, sino en que pro­mue­van el ejer­ci­cio de nues­tras li­ber­ta­des po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, res­pec­ti­va­men­te. Por ello, cuan­do sus re­sul­ta­dos son subóp­ti­mos (co­mo efec­ti­va­men­te ha ocu­rri­do en no po­cas oca­sio­nes), más que un lla­ma­do a des­mon­tar es­tas ins­ti­tu­cio­nes es una ad­ver­ten­cia por iden­ti­fi­car sus fa­llas y co­rre­gir­las, por ejem­plo, for­ta­le­las ca­pa­ci­da­des de aque­llos ciu­da­da­nos me­nos fa­vo­re­ci­dos pa­ra ejer­cer sus li­ber­ta­des en igual­dad de con­di­cio­nes y en un cli­ma que fo­men­te la em­pa­tía.

De es­ta re­fle­xión es que pue­den sur­gir dis­tin­tas lí­neas de ac­ción es­pe­cí­fi­cas que los Es­ta­dos pue­den im­ple­men­tar: ase­gu­rar la ma­yor par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de las mi­no­rías, li­mi­tar los abu­sos de po­si­cio­nes de do­mi­nio, equi­li­brar los po­de­res de ne­go­cia­ción o es­ta­ble­cer re­des de pro­tec­ción so­cial que ga­ran­ti­cen el ac­ce­so equi­ta­ti­vo a de­re­chos eco­nó­mi­cos y so­cia­les a los seg­men­tos más vul­ne­ra­bles. En otras pa­la­bras, el ca­mino ha­cia el desa­rro­llo de los paí­ses sí pue­de es­tar aso­cia­do a un Es­ta­do más fuer­te, pe­ro más fuer­te pa­ra pro­mo­ver y ex­ten­der la ca­pa­ci­dad de agen­cia de los ciu­da­da­nos, no pa­ra li­mi­tar­la.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios