La hemiplejia del sistema educativo | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 19 de Agosto 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

León Trahtemberg

La hemiplejia del sistema educativo

Por: León Trahtemberg

Lima-Perú, 03/06/2022 a las 10:06am. Por León Trahtemberg

Por: León Trahtemberg
Correo, 3 de junio del 2022

¿Por qué Paolo Guerrero no integra la selección nacional de fútbol pese a que ya le dieron de alta de la operación a la rodilla? Según Gareca, porque le falta fútbol. Alejado siete meses alejado de las canchas le falta fútbol, reflejos, ajustes físicos, sentido de ubicación, sincronización, etc. por lo que requiere un tiempo de transición para estar en plena forma e integrarse al primer equipo.

De modo análogo alumnos que han estado dos años alejados de los colegios recolocados en otro escenario para sus estudios y portando las heridas causadas por la pandemia, también requieren un período de reajuste emocional, intelectual y social hasta alcanzar un nuevo estado de estabilidad. Lamentablemente, en muchos colegios se ha asumido que el retorno de los alumnos no requiere mayor transición y han reiniciado sus actividades asumiendo que basta el retorno a clases para recuperar las estrategias habituales para la educación presencial. El efecto ha sido una cachetada en la cara a los colegios, que han tenido que enfrentar un sinnúmero de problemas de conducta e inadecuación social incluyendo actos de violencia, aburrimiento, agotamiento prematuro, inasistencias, incumplimiento de tareas, desaprobados y todo un conjunto de problemas de desadaptación y salud mental que los psicólogos consideran de orden socioemocional.

Un gobierno, equipo ministerial y comisión congresal de educación conformados mayoritariamente por maestros, debieran liderar mejor esta transición y confiar más en los colegas maestros dotándolos de la autonomía necesaria para adecuarse a la realidad de cada colegio.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios