• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 28 de Enero 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lampadia

Comentarios informativos - Por fin pena de cárcel para dirigentes violentistas anti Tía María

Por: Lampadia

Lima-Perú, 08/01/2021 a las 01:01pm. Por Lampadia

Por: Lampadia

Por fin pena de cárcel para dirigentes violentistas anti Tía María

Por fin una buena noticia en el ámbito del imperio de la ley. Luego de un proceso de muchos años, y en una decisión histórica que establece un precedente positivo, finalmente fueron condenados a prisión efectiva el presidente de una junta de regantes del valle del tambo, Jesús Cornejo, a quien se le dio de 7 años y 4 meses de cárcel; también el ex alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, a 12 años con 4 meses de prisión efectiva. En el caso del célebre y lentejero Pepe Julio Gutiérrez, recibió una codena de 18 años de pena privativa de su libertad.

Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz

Violencia contra taller de consulta previa

Pero parece que no aprenden. Antimineros del valle del Tambo y otros activistas están haciendo lo posible por impedir la consulta previa en dos comunidades campesinas del área de influencia del proyecto San Gabriel en Moquegua. El taller que se iba a realizar en la comunidad de Oyo Oyo hace tres semanas fue frustrado con violencia por un consejero regional y por gente del valle Tambo. Incluso un funcionario del ministerio de Energía y Minas que iba a conducir el taller, quedó malamente herido.

Bloqueo en corredor minero lleva ya 25 días

Mientras tanto, el bloqueo en el distrito de Velille en el corredor minero, contra Las bambas, lleva ya 25 días sin que la empresa pueda exportar un gramo, lo que perjudica no solo a la empresa sino a la región y al distrito de Chalhuahuacho. Y el gobierno no es capaz de imponer la ley. El bloqueo de una carretera es delito. Esa empresa estuvo bloqueada 110 días el 2019 y 95 días el 2020.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios