• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 22 de Octubre 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lampadia

Comentarios informativos - No era cierto que empresas vendieron medicamentos después de conocerse que no eran buenos

Por: Lampadia

Lima-Perú, 15/10/2020 a las 01:10pm. Por Lampadia

Por: Lampadia

No era cierto que empresas vendieron medicamentos después de conocerse que no eran buenos

En los últimos días han aparecido artículos y podcasts en diversos medios señalando que el ministerio de salud y Essalud han seguido comprando medicinas contra el Covid que ya estaban cuestionadas en informes internos e internacionales. Y que, además, algunas empresas farmacéuticas se habrían beneficiado a sabiendas de que esas medicinas no eran recomendables. La que captó la mayor parte de las ventas fue AC Farma. Según el noticiero La Encerrona de Marco Sifuentes, por ejemplo, AC Farma logró colocar más de 20 millones de soles de hidroxicloroquina en junio y julio pese a que, desde mayo, los ministerios de salud de Chile y Ecuador, por ejemplo, advertían que ese medicamento no solo no mejoraba a los pacientes sino que eventualmente empeoraba su situación.

¿AC Farma vendió a sabiendas de que medicamentos no servían?

Lampadia se comunicó con Juan Arriola para conocer su versión y sus explicaciones acerca de esta imputación. La primera afirmación de Sifuentes es que el 9 de junio salió resolución del MINSA estableciendo la hidroxicloroquina y la ivermectiba como el eje del tratamiento., y que ese mismo día AC Farma donó 100 mil tabletas al MINSA y 3 días después contrató con Essalud para vender hidroxicloroquina por 3 millones.

El 12 de junio se regulariza operación realizada casi dos meses antes

Según Arriola, la donación se realizó el 8 de abril del 2020 y no el 9 de junio, dos meses antes. Y tampoco se contrató por 3 millones tres días después, el 12 de junio. En realidad la operación se inició el 13 de abril, dos meses antes, y se adjudicó a AC Farma el 17 de abril, y la entrega del producto se inició el 30 de abril. Mucha antes. Lo que sucedió el 12 de junio fue la regularización del contrato, la publicación en el SEACE – OSCE* de la contratación directa 19-2020-ESSALUD, para regularizar en el Sistema de Compras del Estado, una adquisición que en realidad se inició el 13 de abril.

Contratación directa por situación de emergencia

La regularización del contrato se produce casi dos meses después porque se trata de una “contratación directa por situación de emergencia”, que según el reglamento de la ley de contrataciones la norma se regulariza hasta 30 días hábiles después de la primera entrega.

Lo mismo con regularización del 16 de junio con Essalud

Sifuentes afirma también que el 16 de junio el MINSA realizó la compra más grande de hidroxicloroquina a AC Farma por más de 10 millones de soles, señalando que en un solo día se invitó a la empresa, se presentó la oferta y se adjudicó. Nuevamente, Arriola aclara que no fue así sino que lo que sucedió el 16 de junio fue la publicación en el SEACE – OSCE de la contratación directa 34-2020-CENARES, para regularizar  una adquisición que en realidad se inició el 2 de mayo con la invitación y culminó el 18 de junio.

Lo mismo con Essalud

Lo mismo con la imputación de que el 2 de julio ESSALUD contrato por 4 millones con AC Farma para que le venda hidroxicloroquina. Lo que sucedió el 2 de julio fue realmente la publicación de la regularización del contrato de una adquisión que en realidad se inició el 11 de mayo, cuando la empresa recibió por correo electrónico solicitud de cotización.

La aclaración de la empresa no fue recogida

Le preguntamos a Arriola si había enviado esta información a Sifuentes para que rectifique, y nos dijo que se le informó de todo esto antes de que saliera el podcast, respondiendo a un cuestionario enviado por él. ¿Por qué no se recogió la aclaración? Buena pregunta.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios