• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 25 de Enero 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lampadia

Comentarios informativos - El jefe de SERVIR, que había hecho muy buena gestión, fue cesado ilegalmente

Por: Lampadia

Lima-Perú, 12/01/2021 a las 11:01am. Por Lampadia

Por: Lampadia

El jefe de SERVIR, que había hecho muy buena gestión, fue cesado ilegalmente

Sorprendió la resolución de la PCM publicada en El Peruano que dio por concluida la designación de Juan José Martínez en el cargo de Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, y su reemplazo por  Janeyri Elizabeth Boyer Carrera. Martínez, abogado y economista, es un cuadro muy calificado que venía del MEF que logró avances en el tránsito al régimen de servicio civil y que dio en el año y medio que estuvo al frente de SERVIR importantes batallas para poner orden en la planilla estatal, como los decretos de urgencia relativos a la negociación colectiva en el Estado y la reposición de los CAS que habiendo culminado su contrato acudían a la judicatura para pedir reposición con estabilidad, sin concurso. Ambos DU desactivaban potenciales bombas de tiempo fiscal, ordenando los procesos respectivos.

Sindicatos pidieron su renuncia y gobierno agachó la cabeza

Es muy posible que esa haya sido la causa de su salida, porque a raíz de esas iniciativas y de la gestión de Martínez en el Congreso para que no se derogaran los DU –que al final se derogaron-, sindicatos estatales pidieron su cabeza a la presidenta del Consejo de Ministros, como puede verse en el extracto de carta de la Confederación Interestatal de Trabajadores Estatales que reproducimos al final de estos comentarios. Cuando por fin tenemos un buen funcionario que se compra el pleito de la estabilidad fiscal y la meritocracia, el gobierno, en lugar de respaldarlo, le quita el piso y le pide su renuncia. Una muy mala señal.

La resolución es ilegal

El asunto es que esa resolución no es legal. El cargo de Presidente Ejecutivo es de 4 años y de remoción regulada. Según el artículo 8 de la ley Servir, el Consejo Directivo está integrado por “Dos consejeros designados en mérito a sus calificaciones profesionales y reconocida trayectoria en sus campos de trabajo…designados por  resolución suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, por un plazo de cuatro (4) años…. Uno de ellos lo preside, en calidad de Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil…

Los miembros del Consejo Directivo sólo pueden ser removidos en caso de falta grave debidamente comprobada y fundamentada, mediante resolución suprema”.


Martínez tenía 18 meses en el cargo y no había cometido falta alguna de ninguna naturaleza, sino todo lo contrario. Era un excelente funcionario. Por eso, cuando le pidieron a Martínez su renuncia, sin darle explicaciones y sin haber cometido falta de ninguna naturaleza, sino todo lo contrario, no aceptó presentar su renuncia. Entonces sencillamente fue cesado. Una arbitrariedad ilegal que debe ser corregida.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios