“Cerrar importación hará subir precios y perder empleos” | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 29 de Noviembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Juan Fernando Correa

“Cerrar importación hará subir precios y perder empleos”

Por: Juan Fernando Correa

Lima-Perú, 14/05/2021 a las 12:05pm. Por Juan Fernando Correa

Por: Juan Fernando Correa
Correo, 14 de mayo de 2021

Para Juan Fernando Correa, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), prohibir las importaciones de bienes impactará en los precios, no solo de alimentos, sino también de celulares porque habrá una menor oferta. En entrevista con Correo dijo que también se perderán empleos y contribuirá a la corrupción. Indicó que se perderían entre 300 mil y 800 mil empleos que generan las importaciones.

¿Qué implica revisar los TLC?

El el comercio exterior en Perú ha crecido mucho en los últimos 20 años. Se multiplicó hasta por siete y ha generado miles de empleos, tanto en  exportaciones como importaciones.

¿Qué efectos tendría prohibir las importaciones?

El primer efecto negativo sería el aumento de precios; segundo, se generaría pérdida de empleos y, tercero, se crearía un ambiente más propicio para que aumente la corrupción. Habrá menos oferta y los precios subirán. El Perú consume entre 8% y 10% de arroz importado, que ayuda a regular el precio en el mercado peruano porque equilibra la oferta cuando la producción nacional baja. Suena bonito proteger a los productores nacionales, pero al reducirse la oferta los precios suben.  Igual puede pasar con el pollo, que se alimenta básicamente con maíz y soya importados. También se encarecerían los celulares; se generaría una gran inflación.

¿Y los empleos?

Es difícil calcular cuántos se perderían, pero en Comex estimamos que se perderían entre 300 mil y 800 mil empleos en el proceso de importación. Hay muchos trabajos vinculados a la importación, como el de las galerías comerciales de tecnología y de ferreterías. Hay más o menos 40 mil empresas importadoras; 35 mil son mypes (cerca del 90%).  Muchas importan carcazas para celulares.

¿En cuanto a las exportaciones?

Revisar los TLC sí afectarían los empleos que generan la exportación. Los TLC permiten entrar al Perú a todos los países que representan el 80% de la economía mundial; Perú es menos del 0.5% de la economía global. Si les decimos a todos esos países que ya no se les comprará sus productos, la respuesta de ellos será que tampoco comprarán al Perú, porque si se les pone aranceles más altos a sus productos, sus respuestas serán no comprar frutas, por ejemplo, China; o aplicarán aranceles más altos a los productos peruanos y dejarán de ser competitivos. Entonces se perderán empleos en el campo.

¿Un estimado?

Solo en el agro, entre empleos directos e indirectos, hay más o menos un millón de personas. Los empleos directos son entre 300 mil y 400 mil personas.

¿Perderíamos mercado?

Si bloqueamos las importaciones de Europa, Estados Unidos y China, el 90% de los productos de agroexportación perderían mercados. Si hay un millón de empleos, el 90%, es decir, 900 mil empleos estarán en riesgo; las empresas exportadoras no tendrían mercados atractivos y dejarán de hacerlo, y se desprenderían de sus trabajadores, generándose más pobreza.

¿Qué hay de la corrupción?

La gente me pregunta ¿por qué la corrupción? Muy sencillo, porque se daría el compadrazgo, el amiguismo, la manipulación, el favoritismo, prebendas, etc. Con una ley que prohíbe importar todo lo que se produce en Perú, hará que la gente busque subsistir y empezará a producir en el país, que será positivo, pero se enfrentará al funcionario con mucho poder, que los hará caer en la corrupción.

¿Qué piensan en Comex?

Apostamos por la apertura al mundo, porque da oportunidad a los peruanos a acceder a mercados mucho más grandes, en algunos casos, diez veces más grandes que el peruano. Perú es un país grande pero su economía es muy pequeña. El reto que nos planteamos en Comex es cómo animar al emprendedor peruano a ver al mundo como al gran mercado que debe aspirar a entrar a través de los  TLC. Hace 20 años era mucho más difícil, pero hoy con las plataformas de comercio electrónico se puede vender a cualquier sitio del mundo.

Perfil
Juan Fernando Correa es presidente de la Comex Perú. Es Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un Master en Gestión Industrial de Purdue University de Estados Unidos de América.

 

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios