«Perdimos otra oportunidad con actual boom del cobre» | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 21 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Jaime Reusche

«Perdimos otra oportunidad con actual boom del cobre»

Por: Jaime Reusche

Lima-Perú, 03/12/2021 a las 08:12am. Por Jaime Reusche

Por Jaime Reusche
Expreso, 03 de diciembre de 2021

El anunciado cierre de minas afectará sobremanera la inversión minera el próximo año o a mediano plazo, advierte el analista.

Siempre se ha dicho que el Perú es el país de las oportunidades perdidas. Eso es lo que ha sucedido por no haber prendido los motores de la inversión privada en el sector minero con el que –como sucede en Chile- el Perú hubiera crecido al 6% incluso el 2022 en el actual boom minero del cobre y otros minerales.

«Se ha desaprovechado este crecimiento global que teníamos para encadenarnos a ese crecimiento. Las condiciones -lo dijimos hace unos meses- estaban dadas para incluso crecer el 2022 a 6% si es que se prendía el motor de la inversión minera de manera más fuerte y el motor de la inversión privada en otros sectores», señala Jaime Reusche, vicepresidente senior del Moody’s Investors Service.

«Ahora con estos mensajes políticos es muy difícil volver a generar confianza que sea lo suficientemente fuerte como para gestar mayor crecimiento de la inversión privada y, sin inversión privada, que es el principal motor de crecimiento económico del país, es muy improbable lograr crecimientos económicos sostenidos más elevados del 3%», acotó Reusche en declaraciones difundidas por Blumberg Línea.

No obstante, el ejecutivo –que días atrás participó en el evento ‘Moody’s Inside LatAm: Perú 2021’, dijo que las consecuencias del ruido político son que la inversión minera en el Perú se va a seguir expandiendo el próximo año a pesar de la reciente controversia sobre el cierre y retiro de cuatro minas en Ayacucho, aunque precisa que la inversión privada no minera va a jalar a la inversión privada general hacia abajo.

En todo caso, lo que sigue siendo un punto de incertidumbre, según su opinión, es que si es si el citado cierre de minas afectará sobremanera la inversión minera el próximo año o a mediano plazo.

Si es que le afecta, estaríamos viendo un crecimiento incluso más bajo de una proyección de 3% para el 2022 que se basa en que la inversión de este sector se seguirá expandiendo, subraya.

INCERTIDUMBRE

“Si bien tenemos mucha incertidumbre en algunos temas políticos incluyendo el tema de la versión privada, que posiblemente pueda que se contraiga más de lo que estamos esperando, el crecimiento del país (en el 2022) sería uno mediocre, insuficiente para reducir brechas sociales”, sostuvo Reusche.

“Pero aun así nos habla de la fortaleza que hay en la economía (peruana), de los fundamentos económicos, y por eso le ponemos tanto énfasis en cuanto a la calificación (del Perú)  así habrá cambios radicales sobre el modelo”, añadió.

Fuera de ciertas sorpresas que puedan darse en el camino, como sobrerregulación en el mercado laboral, medidas que disuaden inversión privada y la misma asamblea constituyente, Reusche proyecta que es altamente improbable que haya crecimiento cíclico por encima del 3% en el Perú a partir del 2022.

Esto por el hecho de que el contexto internacional será desfavorable o hasta negativo para la expansión económica global en general, y ya no tan favorable como hemos visto en los últimos meses.

Ver más artículos
Comentarios