Por: Idel Vexler
Correo, 17 de setiembre de 2021
“Cuando iba a salir a consulta el tratamiento educativo del tema terrorista para luego aprobar algunos reajustes en el currículo escolar e incluir su estudio entre el quinto grado de primaria y el quinto de secundaria, tuvimos que dejar el Ministerio de Educación”, recordó el maestro y exministro de Educación, Idel Vexler.
En ese momento también se consideraba restituir el área de Historia, Geografía y Economía, pero al salir dejamos la propuesta a la gestión del ministro Daniel Alfaro y la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer. “Lamentablemente, la propuesta de reajuste fue dejada de lado”, añadió.
“¿Qué proponíamos? Nuestra propuesta era que desde el quinto de primaria hasta quinto de secundaria, tanto en las áreas de Personal Social en primaria como en las áreas de Formación Ciudadana y Cívica e Historia, Geografía y Economía en secundaria se considere que lo que había ocurrido en el país por obra de Sendero Luminoso de Abimael Guzmán y el MRTA de Víctor Polay era terrorismo”, añadió el especialista.
PROPUESTA INTEGRAL
Vexler precisa que pedagógicamente tenía que trabajarse tres puntos y de acuerdo al desarrollo evolutivo de los estudiantes, de acuerdo al nivel educativo y al grado de estudios, que los alumnos supieran que en el Perú había ocurrido un fenómeno terrorista desarrollado por Sendero Luminoso bajo el liderazgo del genocida Abimael Guzmán.
Además, planteábamos que se enseñe a los estudiantes el papel que habían jugado en la lucha antiterrorista las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, pero también muchos líderes sociales, como María Elena Moyano, líderes municipales como alcaldes, ronda de autodefensa y otros actores sociales.
“Sin embargo, se había producido también algunos atentados a los derechos humanos de parte de algunos militares y policías. Esa era la propuesta integral, pero hablando claramente que lo que había ocurrido era un fenómeno terrorista y tratando de estar atentos para que esta ideología no siguiera. Esto lamentablemente no se ha considerado hasta hoy”, manifestó.