Humberto Reinafarje
Para Lampadia
Como ya lo mencioné en artículos anteriores, el país, al día de hoy, está sufriendo problemas que afectan severamente en su estructura social.
En este sentido, trataré de resaltar los problemas principales que debemos considerar exigir para apoyar a la Alianza Democrática que vengo proponiendo.
Empezaremos por lo urgente, por su prioridad en las circunstancias actuales: El Terrorismo en las calles.
Los buenos resultados que todavía observamos en algunos sectores económicos: como por ejemplo la minería y en general las exportaciones que bien apoyadas por las políticas que viene estableciendo la felizmente autónoma entidad Banco Central de Reserva, está cegando la situación de los otros sectores.
No olvidar que el Perú, hasta hoy y hasta cuando no se cambie la dirección en las políticas, leyes, reglamentos y otros que tengan como objetivo el bienestar de los peruanos, es un país mayormente informal. No solo en el aspecto laboral, ni el tributario, si no lo que es más grave en el tema de la seguridad ciudadana.
Lo que no pudieron hasta hoy los activistas dícese izquierdistas en el campo económico, ahora alimentan un nuevo terrorismo. Finalmente no es otra cosa que una nueva forma de terror.
Una nueva forma casi gratuita para ellos. No tuvieron que empezar, con paciencia, tiempo y costo, en los pueblos lejanos de la costa y la capital como en el ciclo de terror de sendero.
Simplemente con el poder en sus manos, y por un error gravísimo de PPK, que más andaba concentrado en resolver sus endemoniadas coimas, nos llenaron de “extranjeros”, muchos de ellos convictos presidiarios en sus países para causar una nueva forma de terrorismo. Más directa, como dice el dicho: “Directo A la vena”, con resultados alarmantes: robo a mano armada, pero arma contundente, no con chaveta como era lo que conocíamos hasta antes de su aparición. Pistolas, escopetas, rifles, hasta armas militares que las consiguen nadie sabe cómo, granadas.
Hoy, tenemos organizaciones criminales, nacionales y extranjeras, con muchos años de experiencia, si se puede decir eso, pero años al fin los tenemos en el día a día con más de 5 muertos por día.
Están en los conos, pasaron antes por algunas provincias, justamente allí donde prima la informalidad que les comenté al inicio. Ya se están acercando al centro de Lima, si es que ya no lo están. Ojo: ya están en Lince, con proxenetas, sicarios, extorsionadores. Se dan los primeros pasos en San Borja.
Falta poco para estar en todas.
Y NOSOTROS LOS PERUANOS, NO LOS DE A PIE, LOS QUE TUVIMOS MEJORES OPORTUNIDADES, ¿SEGUIREMOS MIRANDO?
Si bien sabemos que este Problema, que lo hemos numerado como el 1, va a permanecer por un tiempo, no quita que debe ser enfrentado lo más pronto posible. Pero vemos que el Gobierno no tiene una estrategia y aparenta no usar la inteligencia necesaria.
Podríamos exigir entonces que los partidos democráticos que formen la futura Alianza Democrática tomen como punto de partida el serio problema delincuencial y sin que necesariamente formalicen la Alianza, coloquen a uno o dos de sus representantes con experiencia en este campo, militares, policías retirados y civiles para establecer una estrategia integral para la solución de lo que denominamos “Terrorismo Urbano”.
Este podría ser el primer gran paso en vías de una Alianza que impida la continuación del fuerte sesgo político que viene retrasando nuestro desarrollo como nación libre, democrática y con oportunidad para todos los peruanos en función de su esfuerzo COMO ESTUDIANTES Y/O COMO TRABAJADORES.
ALCEMOS LA VOZ PARA LOGRAR QUE TRES O CUATRO PARTIDOS DEBIDAMENTE CONSTITUIDOS Y DEMOCRÁTICOS SE UNAN EN UNA ALIANZA, PRINCIPALMENTE PARA EVITAR QUE LOS QUE VIENEN GANANDO LA POSICIÓN SOCIAL NO CONTINUEN EN EL PODER.
Demos paso a esta primera propuesta para resolver el grave problema de seguridad nacional, y que sea el inicio de una solución integral para el país.
Luego, esta misma Alianza podrá seguir nombrando sus representantes para ir preparando las otras estrategias para llegar a un Plan de Gobierno Integral: Seguridad, Economía, Justicia, Educación, Descentralización y otros.
TODO CON VISIÓN DE LARGO PLAZO PERO CON ESTRATEGIAS EMPEZADA A TRABAJAR DESDE EL DÍA 1, no porque sea de largo plazo, como la Educación, ponerlo en espera. NO, EN ESPERA NADA.
Siempre debemos exigir y tener presente, para los que hemos tomado como válido que los últimos gobiernos nos están dirigiendo a seguir los pasos de Cuba, Venezuela y otros de la misma ideología, que los partidos convocados o inscritos por voluntad propia deben deja a un lado intereses partidarios personalizados y obviamente intereses económicos que no sea lo más conveniente al país.
Con un gobierno de 5 años que reestructure la organización política, social, económica y moral, dejaremos un país potencialmente desarrollado para el futuro, sin soslayar el Perú nuestro de hoy en día que ya está dañado.
El Pueblo verá con certeza que la opción democrática y la economía de mercado bien supervisada es el camino.
En paralelo reformas de educación, junto con la reducción de la burocracia dañina que arrastramos, se verá la luz. La educación tendrá como objetivo el largo plazo, pero eso no quiere decir, como acostumbran a interpretar que si es de largo plazo hay que dejarlo o iniciarlo en el largo plazo. QUIERE DECIR QUE DESDE HOY, DADA SU IMPORTANCIA, SE DEBE REALIZAR TODO LO NECESARIO PARA QUE ASÍ SEA, PROBABLEMENTE AL INICIO SEA LA MÁS TRABAJOSA Y COSTOSA, PERO CON VISISIÓN DE LARGO PLAZO.
NADA DE ESTO SERÁ POSIBLE SI ES QUE NO APOYAMOS LA CONFORMACIÓN DE UNA ALIANZA DEMOCRÁTICA PARA EL 2026.
Lampadia