• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 27 de Noviembre 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Gianfranco Castagnola

¿Ya habremos tocado fondo?

Por: Gianfranco Castagnola

Lima-Perú, 20/11/2020 a las 01:11pm. Por Gianfranco Castagnola

Gianfranco Castagnola
El Comercio, 19 de noviembre de 2020
Glosado por Lampadia

“El Perú no puede permitirse perder un quinquenio más”.

Este ha sido un quinquenio perdido.

  • El crecimiento económico en el período 2016-21 será de apenas 1.4%, por debajo del correspondiente a la población. Cierto que la pandemia afectó esa tasa, pero su costo en actividad productiva pudo haber sido bastante menor con un manejo más inteligente.
  • En el quinquenio previo fue 4.7%
  • Y quinquenio 2006-11, fue 6.8%.

La inversión privada en este quinquenio decreció a un promedio anual de 2.1%, frente a crecimientos de 3.3% y 15.1% entre el 2011-16 y entre el 2006-11, respectivamente.

Sin crecimiento ni inversión privada no hay generación de empleo ni de tributos para financiar los servicios que demanda la población.

La indolencia del gobierno del expresidente Vizcarra ha hecho que gran parte de los proyectos de inversión pendientes en el 2016 sigan sin iniciarse o retomarse.

Ha sido un quinquenio perdido también porque no se sembró para el futuro en materia de reformas estructurales institucionales ni económicas.

El Perú no puede permitirse perder un quinquenio más. No distraigamos esfuerzos en abrirnos frentes promovidos por sectores radicales con agendas muy distintas, como el de promover una asamblea constituyente.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios