• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 20 de Junio 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Franco Olcese

"Si castillo rompe con Cerrón, se gana a un enemigo"

Por: Franco Olcese

Lima-Perú, 09/06/2021 a las 12:06pm. Por Franco Olcese

Entrevista a Franco Olcese
Perú21, 9 de junio de 2021

Franco Olcese, investigador del centro Wiñaq y analista político, conversó con Perú21TV sobre el panorama político tras las elecciones de la segunda vuelta y los resultados, hasta el momento de la ONPE.

Los dos candidatos hablan de fraude. ¿Ud. Qué piensa?

Con un margen tan cerrado, los ánimos están bastante despiertos en las dos campañas. Es probable que haya voces discordantes, pero yo creo que hay que buscar las pruebas antes de decir que existe fraude, tanto de uno como del otro lado. Recordemos que se hablaba de fraude después de la boca de urna, de parte de Castillo, y después del conteo rápido por el otro lado.

¿Cree que los candidatos no reconocerían su derrota?

Es bastante complicado con tan pocos votos de diferencia. El partido que pierda va a sentir que le robaron la elección, va a sentir que hubo algo, eso va  a ser lamentable, bastante difícil, además de la polarización para el futuro. Sería ideal que ocurran acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Yo creo que sería ideal que el perdedor acepte los resultados.

Si se confirma la ventaja de candidato Castillo, ¿qué sería lo primero que haría?

Me queda claro que Pedro Castillo priorizaría el cambio constitucional a través de una Asamblea Constituyente, Me parece que, desde el primer día, ese sería uno de sus objetivos claros que no ha escondido ni en primera ni en segunda vuelta.

¿Pero tendrá el respaldo de la población?

Nosotros hicimos una investigación hace un tiempo, respecto al tema de la Asamblea Constituyente y es vista como un símbolo de cambio. La gran mayoría quiere uno, pero cuando se le colocan niveles, la mayoría quiere uno, pero cuando se le colocan niveles, la mayoría de las personas prefieren un cambio moderado; no quieren un cambio radical. Hay un porcentaje de 20% que votó po Pedro Castillo en primera vuelta, que sí está buscando un cambio radical del sistema.

¿Cree que Castillo podría desligarse de Vladimir Cerrón si llega al poder?

Creo que esa es una de las grandes incertidumbres. La coalición de la elección para la victoria ha estado muy clara. (Durante la contienda) Perú Libre se unió a organizaciones sociales, el magisterio, Nuevo Perú y demás, pero para la coalición del gobierno no es muy claro; para empezar, yo no sé si Pedro Castillo quiere separarse de Perú Libre y de Cerrón. El hermano de Cerrón dijo que eso sería un problema grave para él, como si fuera una amenaza. Por otro lado, el control y la bancada es de Perú Libre. Si Castillo rompe con Cerrón, se ganaría a un enemigo. Y tendría que tomar una posición mucho más moderada con Nuevo Perú.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios