Fernando Calmell del Solar
Expreso, 29 de setiembre del 2026
No debemos votar por los mismos políticos ideologizados que gritan pueblo, que prometen división, que se quejan de falta de recursos o que, reciclados bajo otras banderas, tratan de engañarte nuevamente disfrazándose como payasos.
Estamos a 5 días de las elecciones, y mucha gente aún no sabe por quién votar. Mi mejor consejo a todos es que vayan a votar pensando en su bolsillo.
La gran mayoría de peruanos queremos que todo cambie, estamos hartos de la pésima educación, del mal trato, la falta de equipos y medicinas en salud, de pistas rotas o inexistentes, de no contar con agua, desagüe y vigilancia en los barrios.
Los izquierdistas, comunistas y caviares han tratado de convencerte de que la culpa de que la plata no alcance y no existan obras es de la Constitución, del modelo, de los empresarios, etc. y, claro, del gobierno central cuando están sus enemigos (nunca dijeron nada de Sagasti, Vizcarra, Castillo, Humala, Toledo).
La realidad, amigos, es que gran parte del desastre que es este Estado en el que vivimos y que a diario nos cuesta plata es culpa directa de los más de 1800 alcaldes y gobernadores regionales.
Son ellos, alcaldes y GORES, quienes manejan más del 70 % del presupuesto de educación y los que se gastan la mayoría de esa plata en sueldos de burócratas y consultorías. Es su culpa que el colegio al que debe ir tu hijo se caiga a pedazos y tenga pésimos profesores. Es por ellos que tienes que pagar, si es que se puede, una educación particular para que tu hijo aprenda algo, y si no, pagarás con el futuro de tu hijo.
Son ellos quienes manejan más del 60 % del presupuesto de salud y, gracias a los últimos gobiernos populistas, son los gobiernos regionales los responsables de que el sistema de salud esté como esté. Es por culpa de ellos que tú tienes que ir a farmacias privadas por medicamentos, pagar en el seguro para que te atiendan o termines yendo a una clínica privada de algún Dr. Buitre que malogró el equipo que tú necesitas, y si no tienes plata, la realidad es que muchos lo pagan con su vida.
Es por culpa de ellos que tú no tengas agua y desagüe, que las pistas y veredas de tu barrio estén en pésimo estado o simplemente no existan. Son ellos los que tienen todos los años presupuesto para prevenir desastres como El Niño, y son ellos los que no hicieron nada, y ojalá no termines pagando tú con tu casa, muebles, negocio y hasta la vida.
Este domingo, no debemos votar por comunistas, caviares e izquierdistas ideológicos, como los que hoy tenemos en la Cámara de Diputados, que, solo por hacer quedar mal al opositor, bloquean proyectos, leyes y obras. No debemos votar por los mismos políticos ideologizados que gritan pueblo, que prometen división, que se quejan de falta de recursos o que, reciclados bajo otras banderas, tratan de engañarte nuevamente disfrazándose como payasos.
Amigos, si realmente queremos un cambio de ciclo, debemos empezar este domingo por elegir bien. Y si tienes alguna duda de por quién votar, piensa en tu familia, tu negocio, pero sobre todo en tu bolsillo.
No importa cuánto el gobierno suba el sueldo mínimo, si los alcaldes y gobernadores no ejecutan la plata de tus impuestos como se debe, te obligarán todos los días a gastar de tu bolsillo en lo que ellos están obligados a darte, porque ya lo pagas y porque así lo dice la Constitución.






