• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 18 de Febrero 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Elmer  Cuba

Crecimiento del sector servicios va a ser el termómetro para los negocios

Por: Elmer Cuba

Lima-Perú, 12/02/2019 a las 12:02pm. Por Elmer Cuba

Entrevista a Elmer Cuba, Socio de Macroconsult
Por Whitney miñán cabeza / Luis hidalgo Suárez
Gestión, 12 de febrero de 2019

 

PROYECCIONES PARA EL 2019 DE MACROCONSULT

El déficit fiscal se mantendría en torno a 2% del PBI en los próximos años, según Elmer Cuba, socio de Macroconsult. Con ello, sería difícil que al 2021 se cumpla la regla fiscal (1% del PBI).

La economía este año crecería a un ritmo similar que el 2018 (cerca de 4%, según el Ministerio de Economía), y se espera que continúe el buen desempeño de los sectores más vinculados a la demanda interna –similar al año pasado–, estimó Macroconsult.

En este contexto, el PBI se expandiría 3.9% este año (cifra que se ajustó ligeramente desde 3.8% en enero), sostenida por el incremento del PBI no primario en 4.2%.

De hecho, mientras el PBI primario crecería 2.7% en el 2019 y 2.6% en el 2020, los sectores más vinculados a la demanda interna superarían se mantendría por encima de 4% incluso en el 2020.

Si bien actividades como la construcción y el comercio registrarían este año mejores cifras que en el 2018 (ver tabla), lo cierto es que el “termómetro” de la economía será el sector servicios. Para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, el crecimiento de esta actividad dará mejores señales para los negocios.

“Quiero poner un énfasis particular en el sector servicios. Cerca del 50% del producto son servicios y está (creciendo) a una velocidad mayor. Con tasas de 4.6%, 4.7% y 4.8%, esa va a ser la sensación térmica de los negocios, a diferencia del producto –que es el promedio de todos los sectores– acá tenemos una buena noticia”, remarcó durante la reunión mensual de la consultora con sus clientes.

Solo entre enero y noviembre del 2018, el sector servicios se incrementó en 4.4%, según el BCR. Si cerró el año pasado con un crecimiento de 4.6% –como estima Macroconsult– se superaría la cifra registrada en el 2017 (3.3%). Pero aún estaría por debajo de años anteriores.

Demanda interna

Este año, el consumo privado (3.8%) y público (5.0%) alcanzarían mejores tasas que el año pasado, pero la inversión bruta fija crecería 5.2% este año, por debajo del resultado del 2018 (5.9%), estima la consultora.

Si bien la inversión privada repuntaría (6.4%) sostenida –en parte– por el proyecto cuprífero Quellaveco (Moquegua), que tiene una inversión total de US$ 5,300 millones, el lado público se desaceleraría.

Cuba proyectó que la inversión pública crecería apenas 0.2%, explicado por el desempeño de los gobiernos subnacionales (que cuentan con nuevas autoridades)

Déficit fiscal

El déficit fiscal se mantendría en un 2% del PBI, en promedio, en los próximos años, dijo Cuba. Si bien no es una cifra para preocuparse, sería difícil que al 2021 se cumpla la regla fiscal (1% del PBI).

“Según nuestros números, al 2020 el déficit fiscal va a estar en 2.2% del PBI, va a ser muy difícil llevarlo al 1% al 2021. No es algo explosivo, pero vamos a tener cierto conflicto con el Congreso el próximo año”, precisó.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios