Por: César Campos R.
Expreso, 21 de marzo de 2021
La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana tuvo a bien realizar, el pasado lunes 15, una videoconferencia donde se abordó el tema “¿Cómo combatir las fake news en campañas electorales?”. En este encuentro también fue lanzada una propuesta de compromiso público, a fin de impulsar una campaña de combate a la desinformación en los medios y las redes sociales, contribuyendo así a velar por ese derecho elemental de los ciudadanos en la vida democrática: el acceso a una información fidedigna.
Fue honroso recibir la convocatoria del líder de este impulso, el colega argentino Fernando Ramírez, para intervenir a nombre del Perú como panelista. En lo que a mí concierne y con más de 40 años observando distintos fenómenos que involucran al oficio periodístico, siempre me resulta enriquecedor prestar oídos más que hablar. Y sin duda, los expositores centrales –algunos colegas, pero igualmente funcionarios ligados a órganos electorales de países sudamericanos– ratificaron con solidez la universalidad del problema y los enormes hoyos que deja en el sistema de libertades públicas.
Por supuesto, hubo un profundo análisis acerca del rol de las nuevas tecnologías de la comunicación y la facilidad con que logran ahondar una mentira, una media verdad o el sesgo interesado de un hecho cierto, sin alternativa de contraste. La abundancia informativa en las redes no ha democratizado la opción ciudadana para encontrar la verdad. Por el contrario, solo ha permitido aumentar la intermediación a niveles estratosféricos y recodificar el lenguaje común, presea esta última del neo totalitarismo izquierdista (junto a Enrique Zileri, lo escuché advertirlo a Carlos Alberto Montaner en un foro de periodistas realizado en Nicaragua el año 1994) a fin de imponer categorías, conceptos, modelos de pensamiento cercanos a los suyos.
Me fue preciso citar una interesante reflexión de Rosa María Calaf, veterana corresponsal de la televisión española, formulada hace pocos años: “En el mundo digital todavía no se ha encontrado la fórmula para poder vivir del periodismo serio. Estamos llegando al punto en el que se puede vivir bien del mal periodismo y vivir muy mal del buen periodismo”.
Todo ello se agrava en los periodos electorales. “Dime por quién votas y te diré que fake news consumes”, mencionó con gracia Daniel Ivoskus, consultor argentino en temas de comunicación política, señalando que ese apotegma ya gana la certeza de muchos.
Los peruanos lo vivimos en estos días que –encima– a la mayoría le interesa un pepino aproximarse a las propuestas de los candidatos presidenciales antes que proveerse del pan diario o buscar acceso a la vacuna contra la covid-19. Pero esa fake existe y no tenga dudas, amable lector, que influirá en la votación.