Entrevista a Carlos Morán, Exministro del Interior
Perú21, 4 de octubre del 2023
La portada de Perú21 hace unos días hablaba de la posibilidad de emplear un GEIN contra la criminalidad, de la misma forma en la que se enfrentó el terrorismo. Carlos Morán, exministro del Interior, analiza.
¿Por qué no se emplea un GEIN contra el crimen?
Lo que estamos enfrentando, en primer lugar, es a la criminalidad organizada puesta de manifiesto con la banda transnacional Tren de Aragua. Este grupo criminal, que nació hace 15 años en Venezuela, se ha trasladado a otros países y en Perú ya tiene un portafolio de delitos entre los que destaca la trata de personas. Se tiene hasta diez puntos en la capital donde se ejerce la prostitución y los delincuentes la controlan. Hay sicariato, lavado de activos y otras situaciones muy peligrosas. Creo que tenemos el personal adecuado y especializado para hacer inteligencia, lo que falta es dotarlo de logística, infraestructura y tecnología suficiente.
¿Cómo debería ser estructurado?
Lo que falta es asignar los recursos suficientes; sin inteligencia no se puede avanzar ninguna lucha contra las bandas de este tipo. Con sorpresa estamos viendo que lo que se asignó hace 4 años se ha mantenido igual como en el principio y eso significa que no estamos avanzando en este aspecto, pese a que la tecnología migra en sus capacidades a otras etapas superiores. Necesitamos apostar por los grupos especiales. Debimos hacer crecer el departamento que investigaba la criminalidad extranjera, pero creo que aún estamos a tiempo de revertir la situación.
El premier Otárola anunció el control de extranjeros con delitos como trata de personas y la ampliación de vigilancia de la Policía sobre esto, ¿es suficiente?
¿Estamos conscientes de a qué nos enfrentamos o estamos pensando que con declarar en emergencia algunos distritos de Lima y el apoyo de las Fuerzas Armadas es suficiente? Debemos identificar a los principales cabecillas, sus contactos y domicilios y encontrar su fuente de ingreso. Si tenemos esto se puede hacer una intervención. Lo que necesitamos es una decisión de verdad que sea de apoyar a estos grupos especiales, más allá de la situación a mediano o largo plazo, el tema de urgencia es enfrentar esto.
El Ministerio del Interior solicitar un presupuesto especial.
Efectivamente, para que puedan desarrollar el trabajo de investigación no podemos estar deteniéndonos y dilatando el tiempo porque habrá mayores consecuencias a raíz de estos grupos criminales.