Entre Hispania, los Andes y mas allá | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 21 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Bruno Merino Canales

Entre Hispania, los Andes y mas allá

Por: Bruno Merino Canales

Lima-Perú, 26/10/2021 a las 11:10am. Por Bruno Merino Canales

El Perú ​

Bruno Merino Canales
Estudiante de Relaciones Internacionales de 21 años
Para Lampadia

Acaece en nuestro país la constante pregunta: ¿qué es el Perú? ¿Es acaso un incanato renacido que ha de odiar siempre a España por su vil invasión? ¿O acaso una república criolla con un pasado indígena que fue borrado? Responder a esta pregunta con una de estas dos respuestas es lo que ha hecho de nuestro país uno en contradicción, el Ande o la costa, la milenaria ciudad imperial del Cuzco o la globalizada Lima Metropolitana.

Mal nuestro pues ningún país puede avanzar con tremendo conflicto interno, veamos sino hacia el viejo mundo al caso mas cercano que seria España. Es acaso esta nación exclusivamente ibera, romana, visigoda o andaluz, acaso hay españoles que identificados como iberos puros despotrican contra Italia por los romanos o aquellos que creyéndose romanos lo hacen contra Alemania por los godos o contra el mundo islámico por los andaluces. No es así, y ninguno de esos pueblos llego a esa tierra con amabilidad y pacifismo, espadas se alzaron y sangre se derramo.

Así es pues la historia del genero humano, sin excluir pues al Imperio de los Incas que a sangre y macanas expandió sus fronteras. Lastima no tener a Huancas, Chachapoyas y Cañaris para dar prueba como si hay quienes pregonan sobre los males de España.

Retomando nuestro ejemplo anterior ¿qué es España? Es todo lo anterior y es más pues la caída de Granada fue hace ya seis siglos y los pueblos no son objetos inertes para no cambiar con el andar de los siglos.

Expuesto esto toca preguntarnos ¿qué es Perú? Es todo lo anterior y es mas. Es el Incanato y lo que antes de él hubo, así como lo que hubo después es Pizarro como es Manco Cápac, así como es San Martin y es Grau. No somos ya componentes separables, pueblos ya fueron conquistados y reconquistados. Como así la historia ya se escribió, entra aquí una vieja frase que todos deben conocer “quien no tiene de inga tiene de mandinga”, ya no somos pues peninsulares primerizos en el Perú, ni nobles de la Panaca real del Inca, ni culíes o mulatos en cautiverio, o inmigrantes del viejo mundo en búsqueda mejores destinos, sino que somos peruanos. Lampadia

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios