• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 25 de Enero 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Arturo  Woodman P

Los 10 mil soles de la Sunat, ¿es un exceso?

Por: Arturo Woodman P

Lima-Perú, 13/01/2021 a las 01:01pm. Por Arturo Woodman P

Por: Arturo Woodman
Expreso, 12 de enero de 2021

En relación con el Decreto Supremo 430-20 EF que reglamenta el Decreto Legislativo 1438, está obligando a todos los bancos y sistema financiero del país que deben informar a la Sunat todos los meses los abonos superiores a los 10 mil soles de las cuentas personales o empresariales que tengan registrados, además de dar el número de cuenta y el nombre del titular.

En el Perú la presión tributaria es baja debido a dos causas prioritarias: el porcentaje elevado de la informalidad que supera 70% (por la pandemia alrededor del 80%) y además porque en los últimos 20 años, nuestro PBI se ha incrementado considerablemente en más de 4 veces (de 54MM a 218MM) contra la recaudación de impuestos que ha sido menos (3,2 veces) dando como resultado que el porcentaje de impuestos en relación al PBI (presión tributaria) esté entre el 15% al 15.5%. Como referencia, Colombia bordea el 20% y los países desarrollados superan el 23% al 25%.

Con estos índices es comprensible y teóricamente necesario, que los gobiernos presionen a levantar los índices indicados, con el objetivo de que el país a través de los impuestos, dispongan de más dinero, para mejorar nuestra infraestructura, salud, educación, seguridad, compra de vacunas, etc., pero a la vez es conveniente que los gobiernos presionen a su aparato gubernamental en general, a disminuir los elevados gastos burocráticos e inclusive insistir con los Congresos, en especial con el actual, que sus leyes populistas no produzcan gastos innecesarios e ineficiencia en el indispensable desarrollo del país.

Respecto a la nueva reglamentación que permite a la Sunat, pedir a los bancos y al Sistema Financiero, una información mensual de los abonos superiores a los 10 mil soles, tiene una serie de consideraciones negativas en la que la mayoría de los peruanos, no las encuentran apropiadas. Entre otras:

1. El Decreto es anticonstitucional (artículo 2 de la Constitución). Desconoce la disposición que protege el secreto bancario y que solo puede ser vulnerado por un pedido judicial, fiscal o de una comisión de investigación del Congreso.

2. Producirá la inconveniente disminución de la bancarización

3. El número de empresas y personas naturales factibles de realizar abonos superiores a los 10 mil soles es amplia (300 mil eEmpresas y 1’800,000 personas) y será difícil manejarlo

4. Será fácil romper la “confidencialidad” de los usuarios, que es necesario mantener.

5. Existe desde el 2004 la aplicación del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) por el cual la Sunat ya conoce los abonos que se efectúan en los bancos e inclusive el Estado recauda 285 millones de soles por este impuesto, pero el sistema lo estarían anulando para que los bancos les hagan su chamba gratis y logrando la Sunat, tener los informes de los abonos requeridos.

Finalmente, el Perú necesita recaudar más impuestos con mayor eficiencia y cobertura e igualmente disminuir los gastos públicos reduciendo la burocracia, pero no es conveniente controlar los abonos de 10 mil soles. Esperemos que el MEF lo anule.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios