Por: Arturo Woodman P.
Expreso, 15 de marzo del 2022
A Erasmo se le reconoce como el líder del grupo empresarial familiar Wong, quienes con su visión y trabajo lograron el crecimiento de la cadena de autoservicios Wong y Metro, la que inició su padre con una bodega en la esquina de 2 de Mayo, en San Isidro, y que finalmente fue adquirida por grupo Cencosud.
Posteriormente, todos los hijos iniciaron diferentes emprendimientos, entre ellos, Erasmo, colega ingeniero civil de la UNI, adquirió el canal de TV Willax, que a raíz del complicado y negativo gobierno de Castillo ha venido presentando diferentes programas políticos, conducidos por periodistas que realizan investigaciones, análisis y críticas a la serie de errores cometidos por el Presidente, sus ministros cuestionados y sus colaboradores, varios de ellos cercanos a los nefastos principios del comunismo o de la corrupción.
Es plausible e importante su labor política, inclusive en estos últimos días ha circulado por redes sociales con gran acogida el “Mensaje de Erasmo”. Es interesante comentar varios de sus positivos y claros enfoques en los que coincidimos como: “Estamos perdiendo en silencio a nuestro querido Perú”, “La metamorfosis es brutal”, además en que el Perú de hoy, nunca lo imaginamos y el de mañana, será mucho peor a lo imaginable porque: “No hay respeto, educación, diálogo”, “la búsqueda de la excelencia se abandonó por completo” y continúa “que nos estamos acostumbrando al atropello del poder político y al resentimiento social de Cerrón” e incluiría el de Castillo.
Erasmo, igualmente, se pregunta: ¿qué queremos?: “Volver a sentir orgullo de ser peruanos, viajar seguros, ver un desarrollo cultural sostenido, transitar libremente y sin miedo”, “escuchar a un presidente conectado con el verdadero pueblo”, además de “respetar al maestro, ver presos a los delincuentes, estadistas conduciendo al país, economistas manejando la economía” y hacerlo en “calma y paz”, sin odios, unidos y con los tres poderes del Estado funcionando eficientemente.
Su mensaje continúa: “Exijamos que la oposición se UNA para salvar a nuestro querido país antes de que sea demasiado tarde” y una frase importante para analizar y tener en cuenta: “No me preocupan los gritos de los deshonestos, de la gente sin escrúpulos y de los delincuentes… más me preocupa el silencio de los buenos”.
Sin duda el mensaje de Erasmo es motivador, el país debe reaccionar y no mantenernos en silencio, este gobierno de Castillo no tiene visión, ni capacidad y sin ello no se logrará que el país mejore, todo lo contrario, al retraerse las necesarias inversiones, nuestro crecimiento difícilmente superará el 2 o 3% del PBI lo que traerá más pobreza, atraso y falta de trabajo.
Para evitarlo, debemos lograr que Castillo cambie de actitud, que gobierne para todos y no solo para quienes erróneamente él llama “su pueblo” y podríamos lograrlo, haciendo que todas las instituciones empresariales, financieras, industriales, abogados, gremios como el de la construcción y del trabajo, asociaciones civiles, pymes, etc., etc., unidos, tengan un acercamiento con él y sus ministros, con la finalidad de conseguir que el aparato estatal cuente con funcionarios profesionales capacitados, con experiencia y alejados de la corrupción. Además, es importante que el Congreso y el Ejecutivo tengan una agenda en común y evitar una Asamblea Constituyente.
De no obtener estos cambios solicitados a Castillo, tendríamos que presionar al Congreso para llevar adelante la vacancia, evitando el desbarranque del país.
Finalmente, tal como lo expresa Erasmo, debemos luchar para que el Perú avance y no retroceda hacia el caos, debemos unir esfuerzos para que Castillo gobierne con visión; de lo contrario, el Congreso tendrá la posibilidad de utilizar justificadamente la oportuna vacancia.