• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 25 de Enero 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Anthony Laub

En ausencia del padre, el hijo

Por: Anthony Laub

Lima-Perú, 13/01/2021 a las 12:01pm. Por Anthony Laub

Por: Anthony Laub, Director de Panoro Minerals, Socio Fundador de Laub y Quijandría Consultores y Abogados
Gestión, 12 de enero de 2021

La relación entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Osinergmin es una del padre ausente y el hijo adolescente que asume roles que no le corresponden.

EL MEM, pese a ser la autoridad facultada a conducir el sector; ha dejado de ejercer su rol rector y normativo para que lo ocupe un organismo que debe limitarse a fiscalizar y fijar tarifas siguiendo las pautas normativas que el MEM debe fijar.

Semanas atrás, Naturgy anunció que dejaba la concesión de distribución de gas en el sur; casi en paralelo, el proceso de concesión para la masificación de gas natural (Siete Regiones) se pospuso una vez más y aún no hay novedades sobre nuevos gasoductos.

Hace poco, aplaudimos, una pre.publicación que hiciera el MEME sobre una modificación al Reglamento de Distribución de Gas que introduciría -en oposición a lo que promueve el Osinergmin- una serie de mejoras normativas y promovía un esquema de ampliación de la frontera de gas para llegar a las zonas menos favorecidas de Lima. Parece que quedó, otra vez, en una buena intención que no prospera, frenada por la interferencia del Osinergmin.

En efecto, Osinergmin, ha publicado la Resolución N° 193-2020-OS/CD, que contraviene el proyecto del MEM y modifica, sin contar con esa atribución, la legislación vigente en gas y los contratos de concesión de gas natural suscritos por el Estado, atentando contra la estabilidad jurídica, la predictibilidad y la expansión de las redes de gas en el Perú.

Esta dicotomía de roles: uno invade facultades y el otro se ausenta, abona en perjuicio del desarrollo y manifestación del gas natural y ahuyenta inversiones.

Es necesario que el ministro asuma el liderazgo del sector energía, -como lo hace en minería-, y defienda sus fueros en un momento que es crítico para las actividades de gas petróleo y electricidad; todas estas en emergencia.

El Perú necesita que el MEM deje de brillar por su ausencia y lo haga buscando el compromiso y claridad que este sector requiere. Una señal clara sería que publique el mencionado decreto que modifica el reglamento de distribución de gas.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios