Adriana Tudela
Expreso, 20 de noviembre del 2024
Iniciativa de congresista de Avanza País también establece prohibición a que se creen nuevas bancadas en el Legislativo.
La congresista Adriana Tudela, de la bancada de Avanza País, presentó un proyecto de ley (PL) que propone evitar el transfuguismo y la creación de nuevas bancadas en el Poder Legislativo.
Se trata del proyecto de ley N.º 09515/2024-CR, que propone la modificación del artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República. Este establece que todo legislador que abandone su agrupación parlamentaria original no podrá enlistarse en otra, quedando en condición permanente de “no agrupado”.
Asimismo, se prohíbe que estos representantes nacionales conformen una nueva bancada. “No se pueden constituir nuevos grupos parlamentarios, diferentes a los establecidos al inicio del periodo legislativo, a menos que estos surjan de la alianza de dos o más grupos parlamentarios ya existentes”, señala el documento.
En su propuesta, la legisladora Adriana Tudela remarcó que esta iniciativa tiene entre sus objetivos afrontar la crisis parlamentaria y la percepción negativa que existe del Poder Legislativo ante la ciudadanía.
“Durante los últimos años, el Perú viene viviendo una crisis política que se sigue profundizando cada día más. Estamos experimentando uno de los periodos de mayor desconfianza hacia las instituciones políticas, como la Presidencia de la República, el Congreso de la República, el Poder Judicial, entre otros. En particular, el problema de aprobación del Congreso se debe a varios factores, pero tienen como raíz la falta de representación que sienten los ciudadanos con sus autoridades legislativas”, apuntó la legisladora.
Asimismo, Adriana Tudela aseveró que los cambios de bancada suelen responder a intereses personales o pugnas internas, en lugar de ser una decisión basada en cuestiones de conciencia.
Deben perder curul
El excongresista César Combina consideró que los parlamentarios que abandonan su bancada deberían también perder su escaño en el Parlamento. “La curul ha sido entregada por el pueblo a un partido y, dentro de ese partido, asignada por voto preferencial para un congresista. Si se cambia de bancada, debería perder la curul”, escribió en sus redes sociales.