Pachamama Raymi
La Pandemia ha desnudado nuestras carencias y está atacando inmisericordemente a toda la población… Ahora los muertos no son estadísticas, son familiares y amigos, y podemos afirmar, que no hay un peruano que no haya perdido a alguien.
La estrategia para enfrentar ´este reto, no ha tenido éxito, pues el número de contagios y el porcentaje de letalidad nos pone entre los países con peores cifras del mundo.
Las medidas que se tomaron con el confinamiento temprano, no funcionaron, porque usamos sólo herramientas restrictivas, que destruyeron la economía; mientras que “el control inteligente “, es decir: Detección temprana y confiable, seguimiento de contactos, aislamiento, no ha sido implementado. Tampoco se ha hecho una intervención en primera línea, es decir diagnóstico y tratamiento temprano, para evitar el agravamiento de los pacientes infectados, con sencillos kit de medicinas genéricas.
Parece que el país ha puesto la mirada solamente en las camas UCI, en respiradores y tanques de oxígeno, cuando podríamos haber evitado el agravamiento de esos pacientes.
Perú…. ¿Cómo vamos?.
En cifras de hace una semana teníamos éste desolador panorama… hoy estamos peor.
En el mundo hay 194 países. Perú está en el:
– séptimo lugar en número de casos confirmados de Corona virus,
– noveno lugar en número de fallecidos,
– quinto lugar en tasa de mortalidad.
Los gráficos lo ilustran. Perú obtuvo estas cifras mientras cumplió uno de las cuarentenas más largas en el mundo.
https://public.flourish.studio/visualisation/1539110/embed?auto=1
Fuente de datos: https://www.bbc.com/news/world-51235105
Fuente de datos: https://www.bbc.com/news/world-51235105
Empezando por el principio: diagnostico:
Nuestra Estrategia de diagnóstico, se ha reducido a la aplicación de dos pruebas:
• La prueba rápida:
• La prueba molecular:
A la luz de los resultados, éstas han sido causantes de nuestro fracaso, pues….
La llamada “prueba rápida” tiene graves deficiencias…, pues, sólo determina si la persona tuvo COVID-19 en el pasado al, encontrar anticuerpos contra el virus ( ). Por consiguiente… La prueba “rápida” no es una herramienta de diagnóstico del virus.
La prueba molecular: Si bien es cierto es precisa, requiere de un laboratorio, y un complicado y largo proceso de análisis Tampoco resulta confiable, pues el tiempo entre la toma de muestra y el resultado es (varios días después). Durante todo este tiempo, no se sabe si la persona tiene el virus o no. Esta persona va a su casa, a su trabajo, sube al bus, etc. contagiando a muchas personas más.
Naturalmente que un mal diagnóstico no sirve para una eficiente estrategia de lucha sanitaria. Similar resultado se está teniendo en Egipto donde se comete el mismo error que en Perú: pensar que la prueba rápida detecta el virus. Pues, la prueba rápida sólo detecta anticuerpos, y eso muy tardío: 8 a 12 días después de que la persona se infectó y esté contagiando a otros.
Ver resultados de las pruebas rápidas en Egipto.
https://www.bbc.com/news/video_and_audio/headlines/53773978/coronavirus-why-egypt-has-faced-criticism-over-antibody-tests
Prueba de antígenos…¿ el principio de la solución?.
Sin embargo, hemos ignorado la existencia de un tercer tipo de prueba: La prueba de antígenos, es decir un diagnóstico cuya confiabilidad es equivalente a la prueba molecular, pero puede ser hecha tempranamente.
Esta prueba es de fácil aplicación (un hisopado nasal o análisis de esputo bastan). Se puede tener el resultado en pocos minutos, y su precio está en el mismo orden de la prueba rápida.
Está prueba de antígenos, está siendo usado con éxito en el control de la pandemia en KOREA.
Necesitamos, pues una prueba capaz de diagnosticar grandes números de personas, quienes deberán tener el resultado de la prueba en minutos, en vez de esperar varios días.
Proponemos adquirir y aplicar las pruebas de antígenos para utilizarlas como una de las herramientas esenciales del control de la difusión del virus.
Naturalmente que hay otras medidas indispensables:
• El aislamiento y trazado de los contactos cercanos de las personas diagnosticadas.
• Respuesta en primera línea, con la provisión de kits de medicamentos que evitarán el agravamiento de los pacientes, en combinación con el aislamiento y el trazado de contactos cercanos.