• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 28 de Octubre 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
Recursos Naturales < regresar

Lima-Perú, 15/10/2020 a las 11:10am. por Lampadia

Un descuido imperdonable

El fracaso estatal del agua

La Cuadratura del Círculo es un espacio producido por IIG – Infraestructura institucionalidad y Gestión, con la colaboración de Lampadia como media partner.

Presentamos el siguiente video sobre el fracaso estatal del agua.

Participa como invitado Milton Von Hesse, y con declaraciones Juan Luis Camere, consultor hídrico, y Benjamín Cillóniz, gerente general de Agrícola SAFCO, junto con Gonzalo Prialé y Fernando Cillóniz.

Milton von Hesse:

Tenemos que institucionalizar y despolitizar el manejo del agua. Hay que fortalecer la ANA, darle autonomía, que esté fuera de uno de los sectores usuarios del agua, y darle neutralidad y blindarla de las presiones políticas. Sacarla del ámbito del ministerio de Agricultura.

La ANA debería implementar el enfoque del manejo de cuenca. La cuenca debe ser la base de la gestión del agua y sobre ellas establecer los consejos de cuenca.

Debería reforzarse técnicamente, su personal debería estar al margen de las presiones políticas.

Fernando Cillóniz afirma que la autonomía de la ANA debes ser de los ministerios, su modelo debe ser el del BCR, una autonomía absoluta.

Sobre el agua domiciliaria

Milton von Hesse:

La OTAS fue creada para propiciar el cambio en el modelo de gestión, para que las EPSs no sean feudos de los alcaldes y de sus partidarios temporales. La OTAS tenía que ver la eficiencia del manejo de las EPSs, como por ejemplo la pérdida del 50% del agua que muchas veces se produce por la desviación del agua a circuitos informales. Que puedan facturar el agua producida y cobrarla. Para eso se diseñó una metodología específica.

Efectivamente, de la evaluación que hizo la OTAS, de 50 EPSs, 49 salieron recontra jaladas. La idea era que la OTAS pudiera intervenir la EPS mientras se buscaba una administración profesional que en el largo plazo pudiera transformarse en una asociación público-privada.

Pero el anterior presidente [PPK] se comprometió con los sindicatos del agua y todo quedó en nada. Hoy la OTAS está haciendo ‘una salvajada’, repartirle plata a las EPSs para el mantenimiento de las tuberías.

Gonzalo Prialé:

Habría que armar EPSs de alcance regional. En el caso de Lima, Sedapal, si se lograse que se contrate gerencia de largo plazo con el sector privado, con compromiso de inversión y de metas de cobertura y de tarifas. Hay mucho espacio para hacer una gestión eficiente y reducir las pérdidas.

Hay que desideologizar el tema del agua y de considerar que la inversión privada en agua es un delito.

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios