• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 27 de Enero 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Política < regresar

Lima-Perú, 18/12/2020 a las 10:12am. por Fausto Salinas Lovón

Área de congestión política

La pelea por el centro político

Fausto Salinas Lovón
Desde Cusco
Para Lampadia

Esta vez nos ocupamos del voto por las opciones políticas de centro. Recordamos que en el Perú sólo 1 de cada 3 peruanos participa con su voto en la decisión de quien nos gobierna o quien legisla.

En los últimos 15 años, el centro político ganó por última vez el 2006 con el Alan García post exilio, un personaje que había abandonado sus ideas socialistas que hundieron al Perú en la peor crisis económica de su historia, pero que aún era renuente a convertirse en el nuevo líder de la derecha. Murió así, en esa transición, como bien lo muestran sus memorias.

El crecimiento de las preferencias electorales por las opciones de centro en las últimas elecciones parlamentarias del 2020 ha estimulado la presencia de varias candidaturas en esta parte del espectro político: APP, el Partido Morado, Somos Perú, Apra, Contigo, Perú Nación, Podemos Perú, Frente Esperanza y Restauración Nacional.  AP ya no cuenta en el centro, viró a la izquierda y está en la disputa de otro voto extremista. Si FBT resucitara, volvería a morir.

¿Qué puede pasar en esta zona del espectro político nacional?

  • Una primera mirada ha llevado a muchos a creer que de este espacio saldrán las fórmulas presidenciales para la segunda vuelta. Hay un potencial de votos cercano a las 2/3 partes según la última elección que lleva a esta conclusión y por lo tanto, muchos candidatos a presidente y congresistas creen que lo correcto es mantenerse en el medio, en este lugar donde caben todos y en el espacio de lo “políticamente correcto”. Esa es la apuesta de Vizcarra y Sagasti, de los medios que los apoyan y de quienes creen su relato.
  • Una segunda lectura muestra qué si bien este sector electoral ha crecido respecto de los últimos años, lo ha hecho en una elección parlamentaria y la elección presidencial tiene otra lógica, que puede cambiar sustancialmente las cifras.
  • Una tercera lectura advierte que el cuestionable desempeño del “Congreso de centro” que se eligió en enero pasado, construido desde la administración del señor Vizcarra pasará factura y que los votos migrarán hacia la izquierda o la derecha, en reacción al populismo de centro que ya nos cuesta tanto.
  • Finalmente, otros grupos políticos de la derecha o de la izquierda tratarán de captar votos del centro atemperando sus posiciones, dada la cantidad potencialmente alta de votantes dentro de este sector.

La consecuencia de todo lo anterior es que no está garantizado que el centro tenga ya su pase a segunda vuelta o que tenga todas las opciones consigo. La atomización y la gran disputa de votos puede hacer que sus opciones queden por debajo de la valla necesaria para lograrlo.  Esto tal vez aconseje a algunos partidos de centro a migrar en otras direcciones, es decir, a buscar los votos en los extremos y no en el disputado espectro de centro. Esa parece ser la consigna de AP.

Veremos que sucede. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios