….. electores cómplices también? | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 19 de Agosto 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
Política < regresar

Lima-Perú, 22/07/2022 a las 12:07am. por Fausto Salinas Lovón

A Ban(ca)das cómplices……

….. electores cómplices también?

Fausto Salinas Lovón
Para Lampadia

Los grandes delitos pocas veces los comete un solo individuo. Los crímenes suelen tener cómplices, directos u omisivos. Los crímenes políticos con mayor razón, no son obra de una sola persona.

El asalto al Estado que estamos viviendo desde hace un año, siempre tuvo cómplices, no es obra exclusiva del peón Castillo, sus ban(ca)das directas y sus paisanos. Presidentes (Vizcarra y Sagasti), Periodistas, intelectuales, embajadores, juristas, artistas, influencers ocupan esa larga lista de cómplices. Sin embargo, la complicidad que más sirve en este crimen es la de las ban(ca)das.

A las ban(ca)das directamente involucradas en este crimen político: Perú Libre, Juntos por el Perú, Perú Democrático, Bancada Magisterial, Somos Perú, se suman las ban(ca)das cómplices. aquellas que soportan a Castillo y sus andanzas:

  • El Partido Morado diminuto, desarticulado y alojado en otras ban(ca)das, que no busca el cese de este crimen político, sino una mayor parte en el botín político. Tener fichas en la Sunedu, Direcciones Generales y posiciones burocráticas de segunda línea no les basta. Quieren una porción significativa luego de haber abierto la puerta, por ello amenazan con “nuevas elecciones”.
  • Juntos por el Perú, cuya lideresa toma distancia para parecer sólo cómplice, pero cuyo presidente, sin saber de qué se trata mal dirige el Comercio Exterior y el Turismo del país, al tiempo que defiende los actos de Castillo
  • Somos Perú, que no solo tiene ministros y funcionarios, sino presupuesto para sus autoridades regionales y locales. Aporta el vocero oficioso, los votos en el Congreso y el corazón. Alberto Andrade resucitado solo tendría que volver a morir al ver lo que le hicieron a su símbolo.
  • Lo de Acción Popular es surrealista. Apañó desde el inicio. Con niños y sin niños. Las disidencias en este partido no pesan, son la minoría. Quienes pesan son los Lescanos y los gobernadores, a cambio de presupuestos en lampas.
  • Podemos Perú. Con un descaro que hasta Anderson tuvo que partir. Un partido como brazo político de un negocio.
  • Alianza para el Progreso. A Acuña le dijeron que nunca sería presidente pero que si podía poner uno. No lo creía y porfió varias veces. Parece que ahora lo cree y se siente el mentor de Castillo. Es su aval. Es quien lo sostiene. Ahora quiere poner su ficha en la presidencia del Congreso, para tener los dos poderes.

Estas ban(ca)das cómplices explican porque el crimen político más sonado de nuestra historia continua.

Lo que parecen no entender estas ban(ca)das es que no sólo estamos ad portas a una elección en el Congreso, sino a escasos meses de las elecciones regionales y municipales y, aun cuando la encuestadora cómplice del gobierno y su  vocero oficial el Diario La República lo traten de disimular, 4 de cada 5 peruanos quieren que esto termine y que el crimen cese.

¿Como entonces estas ban(ca)das cómplices, luego de poner a Héctor Acuña, Laydy Camones o sabe Dios qué personaje en la Presidencia del Congreso (para que el solo temor de que esta persona asuma la presidencia inhiba cualquier acto político de suspensión, vacancia o la destitución presidencial), pretenderán volver luego al mismo elector hastiado de lo que ve, a pedirle el voto para la municipalidad o la región?

¿Como piensan estas bancadas, luego de seguir siendo cómplices de este crimen y luego de haber perpetrado otro en el Congreso, volver a los mismos electores para pedirles apoyo?

Estas ban(ca)das pueden ganar la elección del Congreso. Sin embargo, se equivocan si piensan que a su complicidad se suma la de los electores. Probablemente, si la lógica y la sensatez del peruano promedio vuelven a aparecer, esta sea su última victoria. El vecino calla, pero no olvida y esta complicidad tiene un alto precio municipal y regional.

O Usted, que comparte esta indignación con el triste destino de nuestro país, luego de ver lo que estamos advirtiendo,

¿marcaría la A de Acuña en su distrito, provincia o Región?,
¿seguiría votando por la Lampa que está enterrando la democracia?
¿se inclinaría por el color morado que todo lo apaña?,
¿se dejaría llevar por ese Corazón que no tiene ni una pizca del empeño de Alberto Andrade?, o
¿le daría su respaldo al señor Urresti, que coqueteó con todos y ahora es vocero de Podemos?

Estoy seguro que no. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios