Estabilidad en un mundo en crisis | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 30 de Noviembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Globalización < regresar

Lima-Perú, 21/09/2021 a las 05:09pm. por Lampadia

Ángela Merkel

Estabilidad en un mundo en crisis

Ángela Merkel es uno de los mejores líderes en la historia del mundo moderno. Ella está terminando un mandato de 16 años como Canciller de Alemania, en los cuales ha debido enfrentar muchas crisis graves como líder europeo y global.

 

Con sus éxitos y fracasos se ha lucido manteniendo el Euro, la Unión Europea, la solidez de Alemania y un indiscutible liderazgo global.
 
Merkel sorprendió a todos con su nombramiento hace 16 años como la primera mujer que lideraría Alemania. Su performance ha sido, en balance, extraordinaria. 
 
Merkel merece todo nuestro respeto, ella es el mejor ejemplo posible de un líder inteligente, serio y comprometido con su tiempo, que supo desenvolverse e influir en los personajes más variados y complejos que han liderado a la humanidad durante los primeros 20 años del Siglo XXI.
 
La siguiente nota de la Deutsche Welle incluye un video en el que sus pares, líderes de los países más representativos del mundo moderno, y algunos historiadores como Niall Ferguson, comentan su gestión como un relato testimonial.
 
El video es largo, pero además de presentar el perfil de un líder extraordinario, es también una revisión de la historia de las últimas dos décadas, contada por sus protagonistas, que vale la pena revisar.
 
      Recomendamos enfáticamente su lectura

 

Deutsche Welle - Alemania
17 de setiembre, 2021

Como canciller federal, Ángela Merkel ha liderado Alemania los últimos 16 años. Durante este periodo ha capeado numerosas crisis internacionales sin huir de los conflictos ni temer enfrentarse a los más poderosos del planeta.

El 22 de noviembre de 2005 Ángela Merkel se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno de la República Federal Alemana. Poco podría imaginarse en aquel entonces a cuántas crisis internacionales tendría que enfrentarse en sus 16 años de mandato: la crisis financiera, la crisis del euro, la crisis de la deuda, la Primavera Árabe, la guerra en Ucrania, la guerra civil siria, el terrorismo de Estado Islámico, la crisis de los refugiados... Además, muchos países experimentaron un auge del populismo, Reino Unido abandonó la Unión Europea y el presidente de EE. UU., Donald Trump, emprendió un curso de confrontación en lugar de cooperación.

Por si fuera poco, en 2020 una pandemia mundial provocada por el coronavirus puso a prueba una vez más a la canciller federal alemana y a todo el planeta. ¡Y eso sin olvidar el cambio climático!

  • ¿Cómo logró Ángela Merkel superar tales desafíos al tiempo que viajaba incansablemente de una visita de Estado o una cumbre internacional a otra?
  • ¿Dónde logró imponer su criterio y dónde fracasó?
  • ¿Ha seguido siempre una línea política reconocible?
  • ¿Se le puede tildar de voluble o simplemente ha sido pragmática?
  • ¿En qué lugar ha posicionado a Alemania en un mundo en el que EE. UU., la UE, Rusia y China luchan por aumentar su influencia y solucionar los problemas del planeta?
  • ¿Y cómo valoran a la canciller federal alemana y sus políticas los jefes de Estado y de Gobierno con los que Ángela Merkel se ha reunido a lo largo de estos años?
  • ¿Qué aprecian de ella los políticos internacionales y dónde creen que se ha equivocado?

Todas estas preguntas son respondidas por mandatarios de la talla del expresidente estadounidense George W. Bush, el expresidente francés Francois Hollande, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis o el expresidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, así como por renombrados historiadores como Niall Ferguson.

Ver el video sobre ‘’Ángela Merkel en el siguiente enlace:

https://youtu.be/UORIBb2Iv98

Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios