La reducción de la pobreza | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 28 de Mayo 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
Economía < regresar

Lima-Perú, 12/05/2022 a las 10:05am. por Pablo Bustamante Pardo

No cayó del cielo

La reducción de la pobreza

Pablo Bustamante Pardo
Director de Lampadia

En Chile, al igual que en el Perú, las narrativas de las izquierdas, los ecos académicos y los pobres reportajes de los medios de comunicación, han vendido el brulote de que el crecimiento solo benefició a los más ricos.

Sería entonces que la reducción de la pobreza desde el año 2000, en Chile y Perú, ¿cayó del cielo?

  • De 40% a 10% en Chile
  • De 60% a 20% en Perú

La verdad es que esa reducción de la pobreza se produjo por el crecimiento de la inversión privada y el consiguiente crecimiento de la economía.

¿Cómo vamos a hacer las cosas bien si no tenemos claras las relaciones causa-efecto?

¿Cómo vamos a instruir a la gente común, que no analiza cifras y cuadros, si los que lo hacen entran en modo de autoflagelación negacionista?

¿Cómo vamos a lograr perseverar en la senda del desarrollo integral, económico, social e institucional, si culposos, dejamos de hacer propuestas positivas de futuro?

¿Cómo vamos a superar el entrampamiento económico, si en vez de ocuparnos y de exigir al Estado una mejor gestión en los servicios de salud y educación, y en la provisión de infraestructuras económicas y sociales; dejamos que el Estado asuma tareas productivas que siempre ha hecho muy mal?

Nuestros países, Chile y Perú, han tenido un gran avance económico y social, pero insuficiente para llevar a la prosperidad a la gran mayoría de sus poblaciones. Ambos países tenían los argumentos para seguir llenando el vaso del desarrollo, pero su clase política prefirió interrumpir el proceso para entrar en un ciclo de empobrecimiento general.

Ahora tenemos que multiplicarlos para ejercer nuestro compromiso cívico y acercarnos a nuestros pueblos para iluminar los espacios de prosperidad.

Pobreza en Chile

Del: Dato de la semana
Fundación para el Progreso - Chile
Publicado el 18.03.2022

La pobreza en el Chile de hoy es un tercio de lo que era hace más de 20 años.

Debido a la responsabilidad política y económica que hubo las últimas tres décadas, Chile logró sacar a millones de personas de la pobreza, pasando a ser el segundo país con menor pobreza en Latinoamérica, solo superado por Uruguay. Es más, si usamos la metodología para medir bajos niveles de ingreso que usa la OCDE, podemos ver que Chile es el país de la región que más ha disminuido el % de personas viviendo bajo esos niveles de ingresos desde los 90s.

Todavía queda mucho por mejorar, pero íbamos mejorando comparado a nuestros vecinos y acercándonos a los países desarrollados.

 

 

Lampadia              

Artículo publicado el 07 de abril de 2022                                                                             

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios