• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 6 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
Economía < regresar

Lima-Perú, 06/07/2020 a las 11:07am. por Fernando Calmell del Solar

Entrevista a Fernando Calmell del Solar

“Combo reactivador” para 2 millones de microempresas

Entrevista de Jaime de Althaus en Lampadia

Calmell de Solar (presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú), explica que la gran mayoría de los más de 2.3 millones micro y pequeños empresarios formales y los 800 mil independientes que emiten recibos por honorarios, han incurrido en deudas o no han podido pagar deudas anteriores, y no han tenido como pagar la luz, el agua, el teléfono y los alquileres, y los arrendadores están pidiendo que les paguen. No pueden reactivarse sin luz ni local. Reactiva I y el Fae Mype llegaron a 200 mil microempresas. Con Reactiva II y la ampliación de Fae Mype quizá se llegue a 500 mil. Pero entre formales e informales son 5 millones de microempresas.

Entonces están planteando el “combo reactivador”, con las mismas condiciones de Reactiva, para pagar directamente la luz, agua y teléfono a las empresas respectivas, y un bono no monetario para el arrendador, que pueda usar contra impuestos que tenga que pagar. Llegaría a 2 millones de hogares. Costaría 9 mil millones de soles, que habría que sacarlos de Reactiva II. Calmell aclara que los emprendedores no quieren los regalos populistas que está ofreciendo el Congreso. Quieren un préstamo.

Revela que están aglomerando cada vez más gremios para formar una suerte de confederación de micro y pequeños empresarios que se llamaría “Mypes del Perú Unidas”. Y la idea es que venga una demanda de cambios estructurales para buscar una formalidad que no esté moldeada por la gran empresa. Necesitan un régimen laboral especial como el agrario o como el de construcción civil, porque trabajan por campañas o por contratos. Pero advierte que están siendo permeables al discurso anti gran empresa.

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios