Penetración de los Think Tanks en las redes | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 30 de Noviembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Desarrollo < regresar

Lima-Perú, 14/04/2021 a las 10:04am. por Pablo Bustamante Pardo

Se necesita mayor presencia

Penetración de los Think Tanks en las redes

Pablo Bustamante Pardo
Director de Lampadia

En el Perú admiramos hace muchos años la cantidad y calidad de los Think Tanks pro mercado de Chile. Uno de ellos, el más antiguo, el Centro de Estudios Públicos se fundó en 1980 con un aporte económico de empresarios chilenos, de US$ 50 millones, lo que le dio autonomía financiera para que pudiera desarrollar una agenda amplia de investigaciones, que fueran más allá de los intereses empresariales.

Suponíamos en el Perú, que la labor de estos centros de estudios había sido muy importante para lograr que la población chilena entendiera y valorara las instituciones del libre mercado, que junto con los valores de la democracia, son el vehículo más eficiente para la búsqueda del bienestar general.

Efectivamente, Chile parecía haber superado esas trampas políticas típicas de Latinoamérica, donde las izquierdas siguen haciendo planteamientos políticos propios de las ideas pre caída del Muro de Berlín. 

Pero el año pasado, con los conflictos sociales de Chile, nos extrañamos de que la sociedad parecía no haber madurado lo suficiente y estaba, desamparada, de regreso a las mismas narrativas y prácticas de los años 60 y 70. Parecía que Chile renunciaba a sus aspiraciones de ser parte del primer mundo, y regresaba a la política tradicional latinoamericana.

Entonces nos preguntamos, ¿qué pasó con la larga siembra de políticas públicas modernas de sus Think Tanks?

Resulta que mirando la presencia de los Think Tanks (TT) chilenos en la opinión publica, a través de las redes sociales, descubrimos que su penetración es muy baja. Por lo tanto, no habrían calado en la sociedad en su conjunto. Algo fundamental para contribuir a formar un sólido camino a la prosperidad. Sin arraigo popular, los mejores desarrollos intelectuales, académicos y políticos, se quedan en el ámbito de las élites.

Veamos la penetración de los TT chilenos y el ranking de Forbes, que también muestra que en general, que en el mundo, todos los centros de pensamiento tienen dificultades para tener una presencia más relevante en la opinión pública:

Fuente: Forbes, glosado por Lampadia

  • La potente Fundación para el Progreso, comandada por el brillante y combativo Axel Kaiser, solo tiene 258,000 likes en Facebook y 36,000 seguidores en Twitter.
  • El Think Tank más antiguo y prolífico, el Centro de Estudios Públicos, solo tiene 23,000 likes en Facebook y 72,000 seguidores en Twitter.
  • Libertad y Desarrollo tiene 10,000 likes en Facebook y 43,000 seguidores en Twitter.

En verdad, los TT chilenos son casi inexistentes en las redes sociales chilenas.

Lampadia, este humilde portal, tiene 667,000 likes en Facebook.

Por lo tanto, tenemos que concluir, como aspiramos hace tiempo, que sí necesitamos varios Think Tanks pro mercado, pero que tengan una amplia penetración en las redes sociales y una vocación y capacidad de comunicación, que les permita tener una gran llegada a la opinión pública.

Una muy importante tarea pendiente de las empresas y los empresarios peruanos. Lampadia

La clasificación 2020 de Think Tanks pro libre mercado medidos por Media Impact

Las clasificaciones de 2020 de los Think Tanks de libre mercado medidos por el impacto de los medios

Forbes
Alejandro Chafuen
27 de marzo, 2020
Traducido y glosado por Lampadia

¿Qué tan exitosos son los think tanks del libre mercado hoy en día al tratar de atraer tráfico a sus sitios web, así como visitas y seguidores en otras plataformas?

El impacto digital de los Think Tank continúa creciendo más a través de las plataformas de redes sociales que a través del tráfico del sitio web. Este año, las cifras de tráfico web parecen más bajas que en años anteriores porque SimilarWeb cambió su metodología única y difícil de replicar. Según las cifras de SimilarWeb del año pasado, los think tanks del libre mercado perdieron un promedio del 30% de su tráfico web en comparación con el año anterior, pero lo atribuyo a los cambios de SimilarWeb en los métodos de medición.

Este artículo presenta el desempeño de las organizaciones de libre mercado durante los últimos doce meses en Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. La Fundación Heritage mantiene el primer lugar entre los grupos de libre mercado en seguidores de Facebook y Twitter. También es el primero en tráfico web. También realizo un seguimiento del alcance de las redes sociales de algunos think tanks líderes que no son particularmente favorables al mercado libre, e incluso entonces, Heritage se ubica por delante de Brookings en todas las plataformas de redes sociales con la excepción de Linkedin. Linkedin se utiliza más para la creación de redes que para la educación o la difusión de ideas, pero su uso también está creciendo para estos últimos fines. Chatham House, con sede en Londres, también sigue teniendo muchos seguidores en LinkedIn. El American Enterprise Institute (AEI) lidera los suscriptores de YouTube, mientras que la Fundación para la Educación Económica (FEE) tuvo el video con más vistas durante el último año.

Yendo más allá de los think tanks e incluyendo los esfuerzos de los empresarios intelectuales y otras organizaciones, PragerU continúa brillando y construyendo sobre su éxito.

Entre los grupos extranjeros, varios think tanks sudamericanos se ubicaron extraordinariamente bien y vemos muchas repeticiones del año pasado, lo que demuestra su consistencia. El mayor cambio es el surgimiento del Millennium Institute en Brasil. El Instituto Mises, también en Brasil e independiente del Instituto Mises con sede en Estados Unidos, apareció en primera o segunda posición en tres de las categorías enumeradas a continuación (en comparación con las cinco del año pasado). Dos think tanks chilenos, el Centro de Estudios Públicos (CEP, fundado en 1980) y la mucho más joven Fundación para Progreso (FPP, fundada en 2012) continúan obteniendo buenos resultados y aparecen en las primeras posiciones en varias categorías.

Los think tanks latinoamericanos lideran la penetración por país

Cuando sopesamos el tráfico de las redes sociales por tamaño de la población del país y por número de usuarios de Internet, los think tanks orientados al mercado en los países latinoamericanos (como la Fundación para el Progreso en Chile, el Instituto Millenium y el Instituto Mises en Brasil y CEDICE Venezuela) superan a los de EE. UU. y sus homólogos canadienses en la mayoría de las plataformas.

Todavía no he podido recopilar suficiente información sobre cómo los think tanks y los centros universitarios utilizan los podcasts y cómo se clasifican en este frente. Casi todos los think tanks ahora tienen podcasts. Espero que cuando vea los números, pocos se acercarán siquiera a los podcasts políticos más importantes producidos por figuras que tienden a ser favorables a la economía libre, figuras como Ben Shapiro, que aparece cerca de la cima en la mayoría de las clasificaciones públicas, y Mark Levin.

Más allá de los Think Tanks

Los think tanks y los centros universitarios continúan enfrentando desafíos de intelectuales con buenas habilidades de comunicación y de algunos portales con fines de lucro con excelentes materiales educativos. En el análisis del año pasado mencioné a Olavo de Carvalho, el intelectual público que ha influido a muchos en Brasil .Con más de 1.2 millones de seguidores en Instagram en sus dos cuentas (una que se acerca al millón). 586K likes en Facebook, 826K suscriptores en YouTube y 687K seguidores en Twitter, supera a todos los think tanks brasileños y latinoamericanos. Supera a otra de mis sociedades latinoamericanas favoritas de portales gratuitos, Brasil Paralelo, en todas las plataformas excepto YouTube. Brasil Paralelo tiene 468K seguidores en Instagram, 459K likes en Facebook, 1.13 millones de suscriptores en YouTube y 154K seguidores en Twitter. Brasil Paralelo se fundó en 2016 en Porto Alegre y colabora bien con think tanks locales y extranjeros.

Un seguidor y suscriptor típico de Brasil Paralelo es alguien que quiere vivir una vida intelectual y expandir sus conocimientos, pero sin necesariamente buscar un título. Una de esas personas, Thamiris Moura, una joven abogada de Río de Janeiro, está activa en las redes sociales. Sawyer me dijo: "PragerU es una buena herramienta para combatir el socialismo, pero Brasil Paralelo ayuda a formar una persona a un nivel intelectual más profundo. Comencé mis estudios gracias a Brasil Paralelo y les estoy muy agradecido ".

Como hago cada año, le pregunté a Emma Álvarez, gerente de proyectos de IESE Business School en Barcelona, ​​cuáles son las nuevas tendencias y preguntas de las redes sociales en el mundo corporativo. Uno tiene que ver con WhatsApp. "El año pasado WhatsApp se convirtió en la aplicación más descargada en Google Play, más de 709 millones", me dijo. "Lanzaron WhatsApp para empresas en 2017, pero las empresas aún lo ven como un desafío para fines de marketing". Los think tanks usan WhatsApp de manera muy similar a LinkedIn, pero con la ventaja de sus capacidades para compartir videos y documentos muy fáciles de usar.

Enhorabuena, como de costumbre, a todos los grupos mencionados en este artículo y mis disculpas si me perdí una organización de libre mercado con mejor puntuación.

Josh Gregory realizó la investigación para este artículo, jgregor@acton.org

Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios