Jaime Spak
Para Lampadia
En el Perú nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a que las malas noticias siempre prevalecen sobre las buenas.
Vemos el vaso medio vacío, en lugar de ver el vaso medio lleno y con deseos que se cubra de noticias optimistas y positivas.
Nos encanta criticar y rara vez aceptar las buenas cosas que se hicieron o que se siguen haciendo.
Padecí en persona este fenómeno. Estuve involucrado en la directiva del club de futbol de mis amores y en la cual después de muchos años de insatisfacciones, logramos llevarlo a ser importante protagonista, clasificando a una copa Libertadores y dos copas sudamericanas, que no es poca cosa.
Sin embargo, había gente que nos criticaba y no quería ver los logros. Es decir, veía el vaso medio vacío.
Hoy mi pobre club se debate en la mas profunda crisis y es un candidato al descenso, dirigido por estas personas que no perdonaban nuestro éxito.
Debemos de cambiar nuestro chip mental y empezar a ser mas positivos y resaltar lo bueno que tiene el Perú.
Peruanos que hacen cosas maravillosas de las que nadie se entera.
Honorio Apaza joven profesor de la universidad de Moquegua, de 29 años ha logrado traducir textos del aimara al inglés para la plataforma Google.
Artesanos peruanos que han sido objeto del premio Joaquín Lopez Antay, importante retablista ayacuchano quien ganó en el año 1976 el Premio Nacional de Cultura y fue criticado por la elite de intelectuales.
Pues en honor a tan insigne artista año a año se destaca con un premio que lleva su nombre a exponentes de nuestra artesanía.
Este año fueron elegidos: Alejo Porfirio Ramos (Ayacucho), Larry Orellana (Cusco), Natividad Condori (Arequipa), por técnicas ancestrales de artesanía peruana.
Comunidades de la convulsionada zona del VRAEM que son capacitadas en cultivo de cacao, que puede ser un gran sustituto a los miles de hectáreas de coca, y que están exportando toneladas de granos a Alemania.
Una empresa peruana que produce los parabrisas para los automóviles Tesla y que está desarrollando parabrisas inteligentes que, con la voz, tacto y otros controles pueden oscurecerlos para evitar que alguno de los pasajeros se incomode con el deslumbramiento solar.
La comunidad de Ñuro del distrito de Los Órganos en Piura, que convierte los residuos de pescado que antes se desechaban en fertilizante para agricultura.
Todos los ejemplos descritos, son producto de la iniciativa privada que es la gran impulsora del crecimiento de los países.
Para culminar voy a mencionar tres ejemplos adicionales de peruanos ilustres que han logrado que sus éxitos personales se traduzcan en mejor calidad de vida para muchos compatriotas.
- Juan Diego Flores, eximio cantante que en la actualidad es uno de los mejores del mundo.
En el año 2011, en medio de la vorágine de estar encumbrado en su exitosa carrera de tenor, creó Sinfonía del Perú.
Este proyecto ha logrado que gente joven de escasos recursos pueda transformar su vida a través de la música.
Hoy en dia mas de 6000 niños se han logrado superar en mas de 10 regiones del Perú.
Estos chicos viven de y para la música y han logrado éxitos no solo en el Perú sino en el extranjero.
- Vania Masías, extraordinaria bailarina, que ha pertenecido al elenco del Ballet Nacional de Irlanda y ha actuado en el Circo del Sol.
En el año 2014 fue elegida Young Global Leader por el World Economic Forum.
Al margen de su éxito profesional, ha creado el instituto D1-Dance, que a lo largo de los últimos años ha ayudado a muchos jóvenes bailarines de la calle a que estudien y se conviertan en profesionales de bien.
Fue personalmente a las esquinas, donde conversó con ellos y los convenció de su proyecto.
Un ejemplo de ello es Luis Carrera, a quien conoció a los 12 años, muchacho humilde y con escasos recursos. Hoy a los 24 años triunfa en Pennsylvania y recibe el apoyo de Red Bull para la difusión y practica del break dance.
- Gastón Acurio, el verdadero artífice del éxito y reconocimiento internacional de la comida peruana y que ha logrado un gran éxito empresarial en el Perú y el extranjero.
Creó en el 2007 la fundación Pachacútec en la zona marginal de Lima y ha logrado que a lo largo de estos años miles de jóvenes peruanos encuentren en la cocina una profesión que les permite trabajar en los mejores restaurantes de Perú y el mundo.
Estos tres casos que acabo de mencionar son los primeros de seguramente muchos más casos de éxito de peruanos que no se han quedado durmiendo en sus laureles, sino que han logrado poner un granito de arena en la mejora de calidad de vida de miles peruanos.
Espero que el vaso medio lleno se complete con mas ejemplos como estos.
Lampadia