Jaime Spak
Para Lampadia
Luego de estos nefastos años, en donde los políticos solo han realizado malas acciones, con contadas excepciones, volvemos a insistir que las elecciones del 2026 serán muy importantes.

Esperemos que sean un punto de quiebre, para poder salir de este marasmo, a pesar de ello seguimos creciendo con cifras que no ayudan a la disminución de la pobreza.
Esta vez en lugar de escuchar ofertas populistas de muchos de los candidatos, es hora que nosotros los electores les exijamos a los candidatos cosas concretas.
Para que un país crezca es importante que los ingresos superen a los egresos.
Por ello considero que debemos de solicitar que los candidatos nos expliquen cuáles son sus planes concretos en los siguientes rubros:
- Salud
Se requiere que nos indiquen cuál es su estrategia para:
- Construir más hospitales de primer nivel.
- Como harán para que no exista desabastecimiento en los hospitales y los pacientes deban de comprar en farmacias por su cuenta.
- Como harán para que las citas médicas en los hospitales públicos sean atendidas en plazos razonables y no que el paciente tenga que esperar meses para una atención.
- Sus planes para la construcción de postas medicas muy bien equipadas en la mayor cantidad de pueblos abandonados.
- Como incentivar para que los médicos jóvenes puedan tener una capacitación y a la vez puedan ir a los pueblos más deprimidos a trabajar.
- Si tienen planes de lograr que muchas obras como hospitales, postas, se puedan hacer por el sistema obras por impuestos.
- Seguridad
- El plan integral para poder lograr la tranquilidad que la población ha perdido.
- Que nos digan quienes serán sus asesores en seguridad, pues deben de priorizar el sistema de inteligencia.
- Nombrar en el ministerio del interior, a una persona que conozca por dentro este monstruo y que tenga el tiempo y la capacidad para reorganizar a la policía para poder retirar de la institución a todos los frutos podridos de la misma.
- Implementar más comisarias en todas las zonas del país para que nos sintamos más seguros.
- Implementar el turno de noche de la policía para evitar tanta extorsión, no puede ser posible que en la noche la ciudad se encuentre desguarnecida.
- Minería
- Que entienda de una vez que el Perú es un país minero, y que tenemos recursos que no se han explotado.
- Una lucha integral contra la minería ilegal que tanto daño hace al ecosistema.
- Que indique si los proyectos emblemáticos como Conga, Tía María, etc. Serán de una vez por todas explotados para beneficio de las poblaciones aledañas.
- Hacerle recordar que en el proyecto Conga que hace más de 15 años fue abandonado ahora ha sido tomado por la minería ilegal.
- Colocar a una persona de capacidad para liderar estos proyectos.
- Aunque no es un tema minero, que de una vez por todas liquiden Petroperú, que es un barril sin fondo. Demasiado dinero se ha invertido en mantener una empresa quebrada.
- Agricultura
- Darle un gran incentivo a la agricultura que el año pasado ha batido récord de exportaciones.
- Lograr sustituir sembríos de coca por plantaciones de cacao, café, y otros frutos de la amazonia que tienen precios buenos y evitamos la proliferación de los sembríos de coca.
- Dar incentivos para que muchos peruanos puedan dedicarse a nuevos sembríos en todo el Perú, para que nuestra agroexportación, sea un motor del desarrollo.
- Turismo
- Poner a alguien competente para que podamos volver a ser un destino turístico importante.
- Un país que tiene Macchu Picchu, Choquequirao, las ruinas de Chavín, Chan Chan, los museos de Sipán, Sicán deben de ser promocionados.
- Hacer circuitos turísticos para que puedan deleitarse de las maravillosas ruinas, playas, ciudades emblemáticas y sobre todo la gastronomía.
- El Perú debería de ser el país que más turistas reciban en sud América, con todas esas posibilidades, pueden traer más de 10 millones al año, pero sin un plan estratégico no se podrá superar los 4 millones que ingresaron el año pasado.
En síntesis, puedo seguir avanzando con otros aspectos ligados al crecimiento, pero si no exigimos a los candidatos que antes de la elección nos den esa información, estamos entre dos disyuntivas.
O no tienen plan alguno (como Castillo) o nos están engañando con planes absurdos imposibles de poner en práctica.
Sería muy utópico de mi parte , pensar que todos los que ingresan a los poderes públicos, son personas correctas y comedidas.
Eso no se logra de la noche a la mañana, pero si nos ponemos decididos con los candidatos y les exigimos que nos indiquen sus planes de gobierno muy bien sustentados, podemos ir avanzando de a poco.
La corrupción esta enquistada en nuestra sociedad, pero llego la hora que nos pongamos fuertes y exijamos que los candidatos transparenten sus propuestas. Lampadia






