• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 25 de Junio 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Enrique  Bernales

No hay un golpe de Estado del Congreso

Por: Enrique Bernales

Lima-Perú, 18/12/2017 a las 12:12pm. Por Enrique Bernales

Entrevista a Enrique Bernales

Por Erick Sanquez

Expreso, 17 de diciembre de 2017

Para el constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros no hay que exagerar calificando al Congreso de la República de golpista por la votación sobre la incapacidad moral del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo advierte que el voto disidente del congresista  Kenji Fujimori a favor del mandatario le puede costar la expulsión de Fuerza Popular.

“Mirando en primer lugar hacia atrás, es decir a la votación de este viernes, yo tengo la impresión de que esta votación fue tanto o más importante que la que vendrá el día jueves. Esto por la razón que una vez admitida la demanda de destitución por incapacidad moral, ya el reglamento establece plazos definitivos. Ya no se puede variar esa fecha”, sostuvo el jurista.

“De todas maneras nos guste o no nos guste, el día jueves se votará esa moción”, agregó.

Algunos congresistas oficialistas han señalado que se trata de un golpe duro a la democracia, preguntó EXPRESO.

“Yo no comparto esa opinión. Puede que no me guste pero es una institución que está en la Constitución. ¿Dónde está el golpe Hay que ser también prudente y no alarmista”, respondió.

“Al Presidente se le somete a este juicio que no debió nunca suceder, ¿eso es igual a golpe de Estado No seamos alarmistas tampoco”, reiteró el también exsenador.

“Uno puede señalar que puede haber existido algún abuso por el apresuramiento en hacerlo, que no era solo del fujimorismo sino de todas las bancadas. Es una cosa increíble, yo esperé que el resultado sea otro, pero 93 votos por la admisión a debate, ¿qué raro no?”, se interroga.

QUE RENUNCIE

Bernales añadió que frente a este escenario es mejor que Kuczynski renuncie. “Para él sería un costo menor porque él le debe una explicación al país y hasta el momento no se le ha dado porque su presentación del día jueves fue fatal.  No solamente por la hora sino porque en la práctica ha intentado decir que él no era el culpable sino [Gerardo] Sepúlveda. ¿Quién es Sepúlveda Es su empleado”.

“Él no ejerce el cargo pero es el dueño. Los dueños en una estructura empresarial son propietarios. Como es un negocio por las asesorías por las que pagan el dinero que se recibe, no va a las cuentas de Sepúlveda sino a las de Westfield y la utilidad es para el propietario. PPK era el dueño unipersonal”, concluyó.

Kenji votó en contra

Respecto de Kenji Fujimori, el profesor Bernales considera que su voto fue de lealtad al presidente Kuczynski, por lo que podría ser expulsado de su partido.

“Yo creo que esta vez sí lo van a botar. Esto porque imagino que para el fujimorismo esta votación es una prueba de disciplina partidaria. No conozco como funciona esa bancada, pero de todos los votos disidentes que ha hecho Kenji este debe ser el voto más duro”, afirma.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios