• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 11 de Diciembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Globalización < regresar

Lima-Perú, 22/09/2014 a las 03:09pm. por Lampadia

Para comprender el mundo usemos las estadísticas correctas

Hans Rosling y Ola Rosling: Como no ser ignorantes del mundo

Publicado por TED el 11 de setiembre del 2014.

Traducido y transcrito por Lampadia (incluye los cuadros explicativos)

En el siguiente video, Hans Rosling, profesor de estadísticas en Suecia y creador de “Gapminder”, la más completa presentación cronológica, interactiva e integral de todas las variables inimaginables de las estadísticas de todos los países del mundo. Hans Rosling y su hijo nos ilustran en el video de TED que presentamos, lo poco que los seres humanos sabemos de nuestra realidad. Para ello, hacen algunas preguntas a gente común, a profesores de universidades y a periodistas. En todos los casos se aprecia como nuestros prejuicios, mitos, o simple ignorancia, nos alejan de interpretar la realidad correctamente. (Este ejercicio es parte del “Ignorance Project” de Gapminder Foundation). Recomendamos ver este programa.

Ver video subtitulado por Lampadia:

Transcripción:

Les voy a hacer tres preguntas de opción múltiple. Usen este dispositivo para responder. La primera pregunta es, ¿cómo ha cambiado número de muertes por año por desastres naturales cambiado en el último siglo? ¿Se duplicó, se mantuvo más o menos igual o decreció a menos de la mitad?

Por favor, respondan A, B o C. Veo un montón de respuestas. Esto es mucho más rápido que cuando lo hago en universidades. Ellos son tan lentos. Piensan y piensan y piensan. ¡Oh, muy, muy bien! Y vamos a la siguiente pregunta… Así que ¿Por cuánto tiempo las mujeres de 30 años de edad en el mundo van a la escuela; siete años, cinco años o tres años? ¿A, B o C? Por favor respondan, y luego vayan a la siguiente pregunta.

En los últimos 20 años, ¿cómo ha cambiado el porcentaje de personas en el mundo que viven en la pobreza extrema? Pobreza extrema - no tener suficiente comida para el día. ¿Se ha duplicado, se ha quedado más o menos igual, o se ha reducido a la mitad? ¿A, B o C?

Ahora… respuestas. Como pueden ver, las muertes por desastres naturales en el mundo, se puede observar en este gráfico de 1900 a 2000, cerca de medio millón de personas han muerto cada año a causa de desastres naturales: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, lo que sea, sequías. Y entonces, ¿cómo ha cambiado eso?

Nosotros en Gapminder le preguntamos al público en Suecia. Estas son las respuestas que ellos nos dieron. El público sueco contestó de esta manera: El 50% pensó que se había duplicado, el 38% dijo que es más o menos lo mismo, 12% indican que se habría reducido a la mitad. Esta es la mejor data de los investigadores de desastres, y muestra que sube y baja, y avanza a la Segunda Guerra Mundial, y después de eso empieza a caer, y sigue cayendo y cae a mucho menos de la mitad. El mundo ha sido mucho, mucho más capaz con el paso de las décadas de proteger a la gente de esto, ¿saben? Bueno, sólo el 12% de los suecos lo saben.

Así que me fui al zoológico y les pregunté a los chimpancés. Los chimpancés no miran el noticiero de la noche, así que los chimpancés eligen al azar, por lo que los suecos responden peor que al azar. Ahora, ¿qué tal lo hicieron ustedes?

Estos son ustedes. ¡Los chimpancés les ganaron a ustedes también! Pero estuvieron cerca. Ustedes fueron tres veces mejor que los suecos, pero eso no es suficiente. Ustedes no deben compararse con los suecos. Deben tener las ambiciones más altas del mundo.

Echemos un vistazo a la siguiente respuesta aquí: las mujeres en la escuela. Aquí, se puede ver que los hombres asistieron por ocho años. ¿Por cuánto tiempo fueron las mujeres a la escuela? Bueno, les preguntamos a los suecos de ésta manera, y ya les da una pista, ¿no? La respuesta correcta es probablemente la que los suecos el menor número de veces, ¿no? Vamos a ver, vamos a ver. Aquí estamos. Sí, sí, sí, las mujeres casi nos han alcanzado. Este es el público de EE.UU. Y éste es usted. Aquí vienen.

Bueno, felicitaciones, ustedes son dos veces mejores que los suecos, no me necesitan. Así que ¿por qué? Yo creo que es así, que todo el mundo es consciente de que hay países y hay zonas donde las niñas tienen grandes dificultades. Ellas son paradas cuando van a la escuela, y es repugnante. Pero en la mayor parte del mundo, donde la mayoría de personas en el mundo viven, la mayoría de los países, las niñas de hoy van a la escuela el mismo tiempo que los muchachos, más o menos. Eso no significa que se ha conseguido la equidad de género, en lo absoluto. Eso no significa que se ha conseguido la equidad de género, en lo absoluto. Ellos todavía están confinadas a terribles, terribles limitaciones, pero la escolaridad ya existe en el mundo de hoy.

Ahora, hemos perdido a la mayoría. Cuando ustedes contestan, lo hacen de acuerdo a los peores lugares, y ahí tienen razón, pero se olvidan de la mayoría. ¿Qué hay de la pobreza? Bueno, es muy claro que la pobreza aquí está casi a la mitad, y en Estados Unidos, cuando le preguntamos al público, sólo el 5% lo hizo bien.

¿Y ustedes? Ah, ustedes casi igualaron a los chimpancés. Tan poquito, ¡sólo unos pocos de ustedes! Debe haber ideas preconcebidas, ¿saben? Y muchos de los países ricos piensan que jamás podremos acabar con la pobreza extrema. Por supuesto creen esto, ¡porque ni siquiera saben lo que ha sucedido! Lo primero que hay que pensar sobre el futuro es saber sobre el presente.

Estas preguntas fueron algunas de las primeras en la fase piloto del proyecto ‘La ignorancia’ de la Fundación Gapminder que manejamos, y se inició este proyecto el año pasado, por mi jefe, y también mi hijo, Ola Rosling. Es cofundador y director, y él, Ola, me dijo que tenemos que ser más sistemáticos cuando luchamos contra la  devastadora ignorancia. Y los pilotos ya revelan esto, que la mayoría en el público obtiene un puntaje peor que al azar, así que tenemos que pensar en las ideas preconcebidas, y una de las principales ideas preconcebidas es sobre la distribución del ingreso mundial.

Veamos aquí. Así es como era en 1975 es el número de personas en cada ingreso, desde un dólar al día. Vean, había una curva aquí, alrededor de un dólar al día, y luego había una curva aquí, en alguna parte entre 10 y 100 dólares. El mundo estaba dividido en dos grupos. Era un mundo de camellos, como un camello con dos jorobas, los pobres y los ricos, y había poco en el medio. Pero veamos cómo esto ha cambiado: A medida que avanzo, lo que ha cambiado, la población mundial ha crecido y las curvas se empiezan a fusionar. Las jorobas pequeñas se han fusionado con la joroba superior. Y el camello muere y tenemos un mundo dromedario con una sola joroba. El porcentaje de la pobreza ha disminuido.

Es terrible que todavía tantos permanezcan en la pobreza extrema. Todavía tenemos este grupo, de casi mil millones por acá pero se puede terminar con esto ahora. El reto que tenemos ahora es alejarse de eso, entender donde está la mayoría, y que se muestra muy claramente en esta pregunta.

Preguntamos, ¿cuál es el porcentaje de niños de un año de edad en el mundo que han obtenido las vacunas básicas contra el sarampión y otras cosas que hemos tenido durante muchos años: el 20%, el 50% o el 80%?

Ahora, esto es lo que responde la opinión pública de Estados Unidos y Suecia.

Miremos el resultado sueco: ustedes ya saben cuál es la respuesta correcta. ¿Quién diablos es un profesor de salud global en ese país? Bueno, soy yo. Soy yo. Esto es muy difícil. Es muy difícil.

Sin embargo, el enfoque de Ola para medir realmente lo que sabemos llegó a los medios, y CNN publicó estos resultados en su web y tenían las preguntas allí, millones contestaron, y creo que había cerca de 2,000 comentarios y este fue uno de los comentarios: "Apuesto a que ninguno de los miembros de los medios de comunicación pasó la prueba", dijo. Así que Ola me dijo: "Toma estos dispositivos. Estás invitado a las conferencias de prensa”. Dáselos a ellos y mide lo que los medios de comunicación saben." Y señoras y señores, por primera vez, los resultados informales de una conferencia con los medios de comunicación de Estados Unidos. Y luego, más tarde, de los medios de comunicación de la Unión Europea.

Ya ven, el problema no es que las personas no leen  o no escuchan los medios de comunicación. El problema es que los medios no se conocen a sí mismos. ¿Qué vamos a hacer al respecto, Ola? ¿Tenemos alguna idea? Si.

[Ola Rosling:] Sí, tengo una idea, pero primero, siento mucho que ustedes hayan sido derrotados por los chimpancés. Afortunadamente, voy a poder consolarlos al mostrarles por qué no es su culpa, en realidad. Luego, voy a darles algunos trucos para vencer a los chimpancés en el futuro. Eso es básicamente lo que voy a hacer.

Pero primero, veamos por qué somos tan ignorantes. Todo comienza en este lugar. Es Hudiksvall. Es una ciudad en el norte de Suecia. Es el barrio en donde me crié, y es un barrio con un gran problema. En realidad, tiene exactamente el mismo problema que ha existido en todos los barrios donde han crecido ustedes también. No es representativo. Me dio una visión muy sesgada de cómo es la vida en este planeta.

Así que esta es la primera pieza del rompecabezas de la ignorancia. Tenemos un sesgo personal. Todos tenemos experiencias diferentes basadas en las comunidades y las personas que conocemos, y además de esto, empezamos la escuela, y le añadimos el siguiente problema.

Bueno, me gusta la escuela, pero los profesores tienden a enseñar visiones del mundo que son obsoletas, porque aprendieron algo cuando ellos iban a la escuela, y ahora describen este mundo a los estudiantes sin malas intenciones, y los libros, por supuesto, que se imprimen son obsoletos en un mundo que cambia. Y realmente no hay manera de mantener el material didáctico actualizado. Así que eso es en lo que nos estamos centrando. Así que tenemos estos datos obsoletos añadidos a nuestro sesgo personal.

Lo que sucede después son las noticias, ¿de acuerdo?

Un excelente periodista sabe elegir la historia que logrará llegar a los titulares, y la gente lo va a leer porque es sensacional. Sucesos inusuales son más interesantes, ¿no? Y son exagerados, y especialmente las cosas que tememos. Un ataque de tiburón a una sueco estaría en los titulares durante semanas en Suecia.

Así que estas tres fuentes sesgadas de información son realmente difíciles escapar, ¿no?

Nos bombardean y llenan nuestra mente con un montón de ideas extrañas, y encima de eso utilizamos lo que nos hace seres humanos, nuestra intuición humana, ¿ok?

Era muy útil en la evolución. Nos ayudó a generalizar y saltamos a conclusiones muy, muy rápido. Nos ayudó a exagerar lo que temíamos, y buscamos la causalidad donde no la hay, y que a continuación, obtengamos una ilusión de confianza en lo que creemos. Que somos los mejores conductores de automóviles, por encima del promedio. Todo el mundo respondió a esa pregunta, "Sí, yo conduzco mejor."

Bueno, esto fue bueno evolutivamente, pero ahora cuando se trata de la visión del mundo, es la razón exacta por la cual todo se ve al revés. Las tendencias que están aumentando en realidad están cayendo, y al revés, y en este caso, los chimpancés utilizan nuestra intuición contra nosotros, y se convierte en nuestra debilidad en vez de nuestra fuerza. Se suponía que iba a ser nuestra fuerza, ¿no? Entonces, ¿cómo resolvemos estos problemas?

En primer lugar, tenemos que medirlo, y luego tenemos que curarlo. Al medirlo podremos entender cuál es el patrón de la ignorancia. Comenzamos el piloto el año pasado, y ahora estamos bastante seguros de que encontraremos mucha ignorancia en todo el mundo, y la idea es realmente ampliarlo a todos los dominios o dimensiones del desarrollo mundial, como el clima, el peligro de extinción de distintas especies, los derechos humanos, la igualdad de género, la energía, las finanzas.

Todos los diferentes sectores tienen hechos, y hay organizaciones que tratan de difundir el conocimiento sobre estos hechos. Así que he comenzado a contactarme con algunas de ellas, como la WWF y la Amnistía Internacional y UNICEF, y les he preguntado: ¿cuáles son tus hechos o datos favoritos que piensan que el público no sabe?

Bueno, yo recojo todos esos hechos. Imaginen una larga lista con, digamos, 250 hechos. Y luego sondeamos al público y vemos en dónde les va peor. Así obtendremos una lista más corta con los resultados más terribles, al igual que algunos pocos ejemplos de Hans, y no tendremos problemas para encontrar este tipo de terribles resultados.

Bueno, esta pequeña lista, ¿qué vamos a hacer con ella? La convertimos en un certificado de conocimiento, un certificado de conocimiento global, que se puede utilizar, si eres parte de una gran organización, una escuela, una universidad, o tal vez una agencia de noticias, para certificarte a ti mismo como una persona  bien informada a nivel mundial. Básicamente lo que significa es que no contratamos a personas que obtienen notas como los chimpancés. Por supuesto que no se debería.

Así que tal vez dentro de 10 años, si este proyecto tiene éxito, ustedes van a estar sentados en una entrevista en la que tendrán que llenar este loco conocimiento global.

Ahora llegamos a los trucos prácticos. ¿Cómo van a tener éxito? Hay, por supuesto, una manera, que es sentarse horas de horas en la noche y aprender todos los hechos de memoria mediante la lectura de todos estos informes. Eso nunca va a suceder, claramente.

Ni siquiera Hans cree que eso vaya a suceder. La gente no tiene ese tiempo. A la gente le gusta los atajos y estos son los atajos. Tenemos que dirigir nuestra intuición a un punto fuerte de nuevo. Tenemos que ser capaces de generalizar. Así que ahora voy a mostrarles algunos trucos donde los conceptos erróneos serán convertidos a reglas empíricas.

Vamos a empezar con la primera idea errónea. Esto es muy generalizado.

Todo está cada vez peor. Lo han oído. Lo han pensado ustedes mismos. La otra manera de pensar es, la mayoría de las cosas mejoran.

Así que ustedes están sentados con una pregunta frente suyo y no están seguros de qué responder. Deben adivinar: "mejorar". Ok? No escojan “empeorar”. Eso les ayudará a obtener mejores resultados en nuestras pruebas. Ese fue el primero.

Hay ricos y pobres y la brecha es cada vez mayor. Es una terrible desigualdad. Sí, es un mundo desigual, pero cuando nos fijamos en los datos, es una curva.

¿Ok? Si no están seguros, vayan a "la mayoría de la gente está en el medio."

Eso les va a ayudar a obtener la respuesta correcta. Ahora, la siguiente idea preconcebida es que primero los países y las personas tienen que ser muy, muy ricos.

Ricos para conseguir el desarrollo social, como las niñas en las escuelas y estar preparados para los desastres naturales. No, no, no. Eso está mal. Miren: esa enorme curva en el medio ya contiene a las niñas en las escuelas. Así que si usted no está seguro, vaya por "la mayoría ya tiene esto", como la electricidad y las niñas en las escuelas, este tipo de cosas.

No son más que reglas de oro, así que por supuesto que no se aplican a todo, pero así es como se puede generalizar.  Echemos un vistazo a la última. Sí, esta es una buena.

Los tiburones son peligrosos. No - bueno, sí, pero no son tan importantes en las estadísticas mundiales, eso es lo que estoy diciendo.

En realidad, les tengo mucho miedo a los tiburones. Así que en cuanto veo una pregunta acerca de las cosas que me da miedo, que pueden ser terremotos, otras religiones, tal vez le tengo miedo a los terroristas o los tiburones, algo que me hace sentir, asuman que van a exagerar el problema.

Esa es una regla de oro. Por supuesto que hay cosas peligrosas que también son importantes. Los tiburones matan muy, muy pocos. Así es como se debe pensar. Con estas cuatro reglas de oro, probablemente podrán responder mejor que los chimpancés, porque los chimpancés no pueden hacer esto. No pueden generalizar este tipo de normas.

Y espero que podamos darle vuelta a su mundo podamos ayudarlos a vencer a los chimpancés.

Eso es un enfoque sistemático. Ahora la pregunta es, ¿es esto importante? Sí, es importante entender la pobreza, la pobreza extrema y cómo luchar contra ella, y la forma de lograr que las niñas vayan a la escuela. Cuando nos damos cuenta de que en realidad está teniendo éxito, podremos entenderlo. Pero, ¿es importante que todos los demás que se preocupan  por el lado positivo de esta escala? Yo diría que sí, extremadamente importante, por la misma razón. Si usted tiene una visión del mundo basada en los hechos de hoy, es posible que tenga la oportunidad de entender lo que vendrá después en el futuro.

Vamos a regresar a estas dos curvas en 1975. Ahí es cuando yo nací, y he seleccionado el Occidente.

Esos son los países actuales de la Unión Europea y Norte América. Ahora vamos a ver cómo el resto del Occidente se compara en términos de qué tan adinerada es una persona. Estas son las personas que pueden permitirse el lujo de viajar al extranjero en avión para tomarse unas vacaciones.

En 1975, sólo el 30 por ciento de ellos vivía fuera de la  Unión Europea y Norte América. Pero esto ha cambiado, ¿de acuerdo? Así que en primer lugar, echemos un vistazo al cambio hasta hoy, 2014. Hoy es 50/50.

La dominación occidental ha terminado, a partir de hoy. Eso es bueno. Entonces, ¿qué va a pasar después? ¿Ven la gran curva? ¿Vieron cómo se movió? Hice un pequeño experimento. Fui a la página web del FMI, Fondo Monetario Internacional. Tienen un pronóstico para el PBI per cápita de los próximos cinco años. Así que puedo usar eso para ir cinco años al futuro, asumiendo que la desigualdad de los ingresos de cada país es la misma.

Lo hice, pero fui aún más lejos. Usé esos cinco años en los próximos 20 años con la misma velocidad, así como un experimento de lo que realmente podría suceder.

Vamos a pasar al futuro. En el año 2020, es el 57% en el resto. En 2025, el 63%.

En el 2030, 68%, y en 2035, el Occidente estará en inferioridad numérica en el mercado de consumo.

Estas son sólo proyecciones de PBI per cápita en el futuro. 73% de los consumidores ricos van a vivir fuera de la Unión Europea y Norte América. Así que sí, creo que es una buena idea para una empresa utilizar este certificado para asegurarse de tomar decisiones basadas en hechos en el futuro.

Muchas gracias.

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios