María Corina Machado
La República, 25 de octubre del 2023
Primero fue el vicepresidente, luego la primera dama y ahora los congresistas oficialistas. Todos amenazan con declarar nulos los resultados de las primarias de la oposición.
Las amenazas contra las primarias opositoras celebradas el domingo, que dieron una contundente victoria a la exdiputada María Corina Machado, arreciaron cuando la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, se sumó a los esfuerzos para invalidar el proceso.
Apelando a una supuesta lógica matemática, el presidente del Legislativo, el oficialista Jorge Rodríguez, dijo que las internas de la oposición fueron “un fraude descomunal”, con un número de participación de votantes alterado.
La amenaza escaló cuando Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el proceso de negociación con el antichavismo, dijo que solicitará “de inmediato” una reunión con la comisión de verificación de los acuerdos suscritos en Barbados hace una semana.
Este anuncio llega, además, seis días después del levantamiento temporal de varias sanciones a Venezuela, incluidas las del petróleo y el gas, por parte de Estados Unidos, que advirtió que podría reconsiderar la decisión si no se libera a los “presos políticos” estadounidenses en el país caribeño y si Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.
Al respecto, la Administración de Joe Biden, que tomó esta decisión en respuesta al acuerdo de garantías electorales para las presidenciales del 2024, dijo que espera ver pasos concretos antes de que acabe noviembre.
Machado, ganadora de las primarias con casi 1,5 millones de votos, el 92,56 % del total, a falta de un 35,12 % de las actas por escrutar, está inhabilitada por orden de la Contraloría hasta 2030, por lo que la exdiputada no podrá competir en las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año, a menos que la sanción le sea levantada.
La clave
Buscan a Petro. Varias ONG pidieron al presidente colombiano, Gustavo Petro, influir ante la dictadura de Nicolás Maduro para que sean levantadas las inhabilitaciones a sus opositores. Machado se mostró decidida a llegar “hasta el final”.