Educación destruye vida de jóvenes | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 27 de Junio 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

León Trahtemberg

Educación destruye vida de jóvenes

Por: León Trahtemberg

Lima-Perú, 28/08/2015 a las 03:08pm. Por León Trahtemberg

Por León Trahtemberg

(Correo, 28 de agosto de 2015)

 

The Guardian publicó una notable columna de una joven de 16 años quejándose del sistema educativo (I am 16 and the education system is destroying my health, Orli Vogt-Vincent, 16/08/2015). Explica que su ilusión por llegar a la secundaria se vino abajo al descubrir que la única opción para el éxito era encajar en lo establecido por los adultos. Desaparecía la creatividad bajo la rutina de memorizar hechos y estadísticas para los exámenes, con un futuro basado en un conjunto de criterios establecidos por los equipos de examinadores. Unas cuantas respuestas marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La presión sobre los jóvenes es inmensa y todo lo que están aprendiendo es que su mejor desempeño no es suficientemente bueno, que hay que tratar constantemente más y que un mal resultado los convierte en fracasados.

Se ignora totalmente que el logro más importante al que una persona debe aspirar es estar a gusto en su cuerpo, tener la certeza de que puede vivir bien su vida y definir el éxito en sus propios términos. La certeza de que el sistema educativo está haciendo un buen trabajo no viene de empapelarlos con exámenes, sino de dejarles respirar en ambientes de trabajo relajados y enriquecidos para el aprendizaje. No se trata de convertirlos en adultos rotos, heridos por las respuestas marcadas y expulsados cada vez que no son aptos. Una generación así solo formará jóvenes temerosos que nunca serán lo suficientemente audaces para tomar la iniciativa para descubrir cosas nuevas, porque habrán aprendido que el éxito es un destino que solo tiene una ruta de acceso.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios