• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 17 de Septiempre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Juan Stoessel

Choquequirao: El segundo Machu Picchu

Por: Juan Stoessel

Lima-Perú, 10/06/2019 a las 10:06am. Por Juan Stoessel

Por: Juan Stoessel
Perú21, 9 de junio de 2019
 
Cuando hablamos de turismo, todos sabemos que Machu Picchu es nuestra joya de la corona. Pero pocos conocen que tenemos no un solo Machu Picchu, sino dos. A 44 km de distancia se encuentra la fortaleza de Choquequirao: un impresionante vestigio arqueológico que nada tiene que envidiarle a su vecino.
 
¿Por qué este lugar no es mundialmente famoso y visitado? El difícil acceso que implica cuatro días de ardua caminata, ida y vuelta, apenas atrae 40 personas por día. En tales circunstancias es casi imposible promocionar tan maravilloso atractivo.
 
Por ello, es una excelente noticia que se haya declarado de interés nacional desarrollar el acceso e integración de Choquequirao y Machu Picchu. La ejecución de este proyecto garantizará una óptima conectividad mediante anillos viales, caminos peatonales y un sistema de teleféricos que permitirán acceder a Choquequirao de forma fácil y rápida, sin mencionar que al integrarse ambos lugares la zona de visita será ampliada de forma importante.
 
Imaginen el potencial. Todos los viajeros que ya visitaron Machu Picchu tendrían con Choquequirao una poderosa razón para regresar y el magnetismo de Cusco se fortalecería por partida doble, atrayendo nuevos turistas. El flujo de divisa contribuiría decisivamente al desarrollo de La Convención, una de las zonas más pobres del departamento. Cabe destacar que el aeropuerto de Chinchero resulta clave para viabilizar este renovado despegue económico cusqueño.
 
Si bien Choquequirao parece un proyecto nuevo, lleva varios años en cartera avanzando muy lento. Con la declaratoria de interés nacional, toca que Proinversión pise el acelerador. Nos debemos a nosotros y al mundo poner en vitrina este magnífico monumento arqueológico.
Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios