Se nece­si­tan cam­bios, pero con #liber­tad­pa­ra­cre­cer | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 29 de Noviembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Juan Fernando Correa

Se nece­si­tan cam­bios, pero con #liber­tad­pa­ra­cre­cer

Por: Juan Fernando Correa

Lima-Perú, 13/10/2021 a las 01:10pm. Por Juan Fernando Correa

Por: Juan Fernando Correa
Gestión, 13 de octubre de 2021

Nues­tro país aún vive la peor cri­sis eco­nó­mica de toda su his­to­ria. Pro­ducto de la pan­de­mia, en el 2020, la pobreza dio un salto pasando de 20% a 30% de la pobla­ción y más de 3 millo­nes de micro y peque­ñas empre­sas desa­pa­re­cie­ron, dejando sin empleo a millo­nes de perua­nos. La situa­ción es crí­tica y el hori­zonte som­brío.

No es pesi­mismo, es la rea­li­dad. Y ade­más, la incer­ti­dum­bre polí­tica y eco­nó­mica que con­ti­núa viviendo nues­tro país, no hace más que con­de­nar a millo­nes de perua­nos afec­ta­dos por esta cri­sis al desem­pleo y la pobreza.

Esti­ma­cio­nes de Cre­di­corp Capi­tal seña­lan que la inver­sión pri­vada cae­ría un 7% en el 2022. Sin esta­bi­li­dad y cla­ri­dad en el futuro, la inver­sión pri­vada se con­ti­nuará retra­yendo, y sin inver­sión la eco­no­mía no se recu­pe­rará, no se gene­ra­rán empleos, y habrá más pobreza.

Las encues­tas mues­tran que la pobla­ción pide cam­bios, exi­gen a las auto­ri­da­des más empleo, edu­ca­ción de cali­dad, mejo­res ser­vi­cios de salud y lucha fron­tal con­tra la corrup­ción. Los cam­bios son nece­sa­rios, qué duda cabe, pero no se requiere un Con­greso Cons­ti­tu­yente, ni echarse abajo el capí­tulo eco­nó­mico de nues­tra Cons­ti­tu­ción para lograr­los.

En los últi­mos 20 años, el Perú ha mos­trado resul­ta­dos macroe­co­nó­mi­cos espec­ta­cu­la­res, con uno de los mayo­res cre­ci­mien­tos del PBI y a la vez menor infla­ción en toda Amé­rica Latina y Caribe. Esto ha per­mi­tido una mejora en la cali­dad de vida de más de la mitad de los perua­nos, pero aún hay sec­to­res cuyas nece­si­da­des no han sido satis­fe­chas y ese es un gran pen­diente para el país y la razón del pedido de cam­bios.

¿No hay dinero o no hay capa­ci­dad de eje­cu­ción?

Si bien el cie­rre del pri­mer semes­tre del 2021 marcó un récord his­tó­rico de gasto público a nivel nacio­nal, alcan­zando S/ 55,142 millo­nes, la eje­cu­ción del gasto en las regio­nes del país es muy disí­mil y genera las con­di­cio­nes para tener a una ciu­da­da­nía que no cree en los bene­fi­cios de una eco­no­mía libre.

Por ejem­plo, según el índice de Com­pe­ti­ti­vi­dad Regio­nal (Incore), ela­bo­rado por el Ins­ti­tuto Peruano de Eco­no­mía (IPE), Caja­marca se ubica en el puesto 21 de 25 regio­nes en cuanto a desa­rro­llo eco­nó­mico y social, situán­dose en los últi­mos luga­res en los pila­res de Salud y Labo­ral y en el ter­cio infe­rior de los pila­res de Edu­ca­ción y Entorno Eco­nó­mico. El Ins­ti­tuto Nacio­nal de Esta­dís­tica e Infor­má­tica (INEI), estima que la pobla­ción caja­mar­quina en situa­ción de pobreza es de un 42.5%.

Esto es muy sor­pren­dente con­si­de­rando que, acorde al Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas, el pre­su­puesto público por habi­tante para Caja­marca cre­ció un 92% en la última década. Sin embargo puede ser expli­cado por la baja eje­cu­ción de la inver­sión pública de las auto­ri­da­des de esta región.

Los últi­mos 10 años, este tipo de inver­sión, que es la que per­mite mejo­rar la cali­dad de vida de los ciu­da­da­nos, se ha man­te­nido en alre­de­dor del 60% de lo pre­su­pues­tado. Es decir, no invir­tie­ron 40% de su pre­su­puesto. Ade­más, la par­ti­ci­pa­ción de la inver­sión pública en el gasto total ha dis­mi­nuido de ser más de 30% hace 10 años a solo ser el 6% en el 2020. De cada 100 soles gas­ta­dos por el Gobierno regio­nal solo 6 soles se des­ti­nan a obras de desa­rro­llo en favor de la pobla­ción.

¿Cómo no va a exis­tir insa­tis­fac­ción entre la pobla­ción con estos pési­mos nive­les de eje­cu­ción? Segu­ra­mente la pobla­ción tam­poco sabe, que el dinero ha lle­gado pro­ducto del pago de impues­tos y rega­lías mine­ras, pero que sus auto­ri­da­des no los han uti­li­zado ade­cua­da­mente para mejo­rar la situa­ción en la que viven. Es claro que tene­mos una gran tarea que hemos pos­ter­gado por mucho tiempo: trans­mi­tir a los ciu­da­da­nos los innu­me­ra­bles bene­fi­cios que las liber­ta­des eco­nó­mi­cas gene­ran y han gene­rado en el Perú.

Hemos ini­ciado, en alianza con Ges­tión, la difu­sión de aná­li­sis en la web del dia­rio (gestion.pe) que incluye infor­ma­ción sobre la situa­ción social y eco­nó­mica de las regio­nes del país, con el pro­pó­sito de mos­trar, con evi­den­cia, cuál ha sido el avance de cada una de ellas, y dónde se encuen­tran los cue­llos de bote­lla que impi­den su desa­rro­llo y el de sus ciu­da­da­nos.

Y asi­mismo mos­trar cómo el desa­rro­llo del comer­cio exte­rior, la defensa del libre mer­cado y el impulso a la inver­sión pri­vada son los cami­nos para la gene­ra­ción de empleo y la reduc­ción de la pobreza. Por­que nin­gún país se ha desa­rro­llado sin #Liber­tad­pa­ra­cre­cer.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios