¿Tercera guerra mundial?
El Reporte
12 de junio, 2022
Como telón de fondo de la Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un anuncio infausto: hay una gran posibilidad de que el mundo experimente una nueva guerra mundial. Frente a mandatarios como Jair Bolsonaro (Brasil) y Justin Trudeau (Canadá), hizo hincapié en que la invasión de Rusia a Ucrania fue solo el preámbulo.
Joe Biden ya había adelantado el siniestro plan del Kremlin dos semanas antes del asedio de este a Ucrania. La información clasificada que había llegado a sus manos fue elaborada por su consejero de Seguridad Nacional, Jaker Sullivan. Ahora, casi cuatro meses después y ante la falta de ideas para ponerle un freno a Putin, ha sintetizado el futuro en lapidarias palabras.
“Tengo información clasificada que no puedo contar, pero el riesgo de una Tercera Guerra Mundial es muy grande. Las consecuencias son inimaginables. Ninguno de los que está acá se puede imaginar la consecuencia de esta guerra”, reveló.
En el almuerzo reservado en Los Ángeles estaban presentes los presidentes Justin Trudeau
(premier de Canadá), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Rodrigo Chaves Robles (Costa Rica), Luis Abinader (República Dominicana), Guillermo Lasso Mendoza (Ecuador), Pedro Castillo (Perú) y Philip Davis (Bahamas) y otros mandatarios. Todos escucharon la advertencia en silencio, como procesando el asunto.
El mandatario norteamericano también señaló que es un momento en el que el “mundo está muy lastimado”. “Tengo una mirada muy pesimista de Putin. Yo lo conozco mucho. Sé que no puedo esperar mucho de él. Tengo pocas expectativas”, agregó.
Además de exhibir su poderío militar y de tener a su disposición miles de ojivas nucleares, Vladimir Putin tiene encaminadas otras tretas de orden global como la de desatar una crisis alimentaria —para dañar a los continentes más susceptibles como América Latina y África, argucia que en algún momento ejecutaron tipos de su altura ideológica como Adolf Hitler y Josep Stalin, pero contra Ucrania.
No es un hecho menor que el presidente de Estados Unidos haga un anuncio de ese calibre frente a otros jefes de Estado. Este es un tema serio que debe tener una respuesta conjunta, avisa Biden. Y, como dice el dicho, guerra avisada no mata gente- no debería en todo caso. Lampadia






