• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 20 de Junio 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Política < regresar

Lima-Perú, 26/05/2021 a las 10:05am. por Pablo Bustamante Pardo

La izquierda radical

Una mirada a sus manuales

Pablo Bustamante Pardo
Director de Lampadia

Curiosamente, Chile y Perú enfrentan al mismo tiempo la amenaza de las izquierdas radicales.

Chile con la elección de los miembros de la Convención Constitucional, en la que la centro derecha y la centro izquierda han sido desplazadas por opciones políticas radicales de izquierda.

Y Perú, con un proceso electoral en el que destaca presencia de todas las izquierdas, lideradas por Perú Libre, el partido de Castillo-Cerrón, que más allá de los maquillajes de último momento, propone imponer una constituyente para instalar una economía de corte estatista, cambiar todas nuestras instituciones republicanas y darle al Estado un rol hegemónico sobre la sociedad y las actividades productivas.

Líneas abajo compartimos la presentación de Gonzalo Arenas, de Chile, sobre la inspiración filosófica de los movimientos de izquierda radical representados en Chile por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Sin embargo, todos los elementos del análisis de Arenas, parecen también referirse a la afrenta del radicalismo de izquierda en el Perú.

“Cual es la ideología que está detrás de este nuevo referente de la izquierda radical que ha surgido en Chile a través de esta unión entre el Frente Amplio y el Partido Comunista”.

En resumen, estamos hablando de un conjunto de ideas que plantean la necesidad política de imponer la hegemonía socialista, con una visión absolutista y totalitaria que niega el diálogo y la concertación, que pretende articular múltiples luchas sociales mediante un populismo que inspira el odio y la división de la sociedad entre buenos y malos, dirigidas a destruir el llamado neoliberalismo y la democracia liberal.

Veamos la presentación de Arenas:

Ver el video de Gonzalo Arenas:

Es pues evidente la inspiración común de las propuestas radicales de izquierda en la región, incluyendo los sucesos políticos de Colombia y los felizmente superados por Guillermo Lasso en Ecuador.

No debería llamarnos la atención, la presencia de agentes políticos latinoamericanos en las elecciones peruanas, en las que Perú Libre, siendo un movimiento regional liderado por un maestro de una provincia de Cajamarca, muestra recursos y capacidades políticas competitivas.

Felizmente, a estas alturas del proceso electoral, queda muy clara la coincidencia de las ideas de Ernesto Laclau, explicadas por Gonzalo Arenas en Chile, con el desempeño político de Castilla y sus socios en el Perú.

Nos toca ahora difundir la naturaleza de estas abominables amenazas a la tranquilidad y prosperidad de los peruanos.  Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios