• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 20 de Junio 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Política < regresar

Lima-Perú, 04/06/2021 a las 11:06am. por Fausto Salinas Lovón

Un rasgo de identidad que puede salvarnos

Podemos ser respetuosos o desubicados, pero no suicidas

Fausto Salinas Lovón
Desde Cusco
Para Lampadia

Los 34 millones de peruanos tenemos muchas virtudes y defectos.

El estudio de Identidad realizado por el Instituto Integración en el 2014, arrojó dos identidades en el Perú: el peruano respetuoso y el peruano desubicado.[i]

Según este estudio, el peruano respetuoso es empático, respetuoso de los derechos de los demás y culto en su manera de comunicarse y relacionarse. Mientras que el peruano desubicado es egoísta, envidioso y chismoso. Busca su propio provecho incluso a costa de los demás. Es infeliz ante los logros del otro y los descalifica si ve la oportunidad.

Lo curioso de este estudio, efectuado a más de 2,200 personas, es que indica que ambas identidades pueden convivir en cada uno de nosotros, una suerte de dualidad identitaria.

Este estudio también señala que los peruanos se identifican más con características poco valoradas o negativas como: chismoso, egoísta, hipócrita, resentido, violento envidioso e incumplido. En los aspectos positivos, que lamentablemente son los menos, se define principalmente como “trabajador”, vivo / criollo, modesto/ sencillo, amable, respetuoso, entre otros.

Otro estudio más acotado del 2010, de la Universidad Ricardo Palma, considera que los peruanos fueron vistos en materia de cualidades como creativos y trabajadores y, en lo que se refiere a defectos, como corruptos, acomplejados y envidiosos.[ii]

En medio de la pandemia, para el psicólogo social Jorge Yamamoto[iii], muchos peruanos “tenemos un serio problema de comportamiento por el cual siempre encontramos la justificación para trasgredir la norma”.

Todos estos y otros estudios consultados acerca de la identidad y personalidad del peruano muestran la diversidad de cualidades y defectos. Aspectos positivos y negativos que definen nuestra identidad. En ninguno de estos estudios se advierten tendencias o predisposiciones autodestructivas o suicidas en la conducta nacional. No es casual entonces que los peruanos sean de los que menos se suicidan a nivel mundial[iv]

Quiere decir entonces que el peruano, respetuoso o desubicado, trabajador o resentido, amable o envidioso, creativo o incumplido, que respeta los derechos de los demás o que descalifica los logros del otro, empático o envidioso, no es suicida. En él pueden coexistir varias cualidades y defectos, sin embargo, nada parece indicar que tenga tendencias suicidas.

Estos rasgos de la identidad nacional pueden ser, esperemos que sí, las razones por las cuales se explique que este domingo los peruanos, a diferencia de nuestros hermanos chilenos, no nos suicidaremos en el abismo de la nada disimulada dictadura comunista del profesor Castillo y su jefe el camarada Cerrón. Lampadia

[i] https://rpp.pe/lima/actualidad/estudio-sobre-identidad-como-somos-los-peruanos-noticia-714021

[ii] Cualidades y defectos de los peruanos… Ramón León.  Universidad Ricardo Palma. Revista IIPSI, Facultad de Psicología. UNMSM. Volumen 13, Nro. 2 - 2010. Pp 175-190.

[iii] https://andina.pe/agencia/noticia-jorge-yamamoto-mayoria-los-peruanos-tiene-un-serio-problema-comportamiento.

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios