“Willaqniki” es el primer informe sobre conflictividad social de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De modo optimista, el documento oficial identificó solo 66 conflictos sociales por resolver y 20 resueltos hasta noviembre de este año.
De los 66 contados hay 21 relacionados con la actividad minera, 10 con la explotación de hidrocarburos, 10 con la minería informal, ocho con el agro y seis con la demarcación territorial. Para el informe gubernamental, 45 de estos conflictos ya cuentan con mecanismos de diálogo necesarios para solucionarse. Otros 21 están en “tratamiento”.
Una vez más el diagnóstico del Ejecutivo es muy distinto al que elabora la Defensoría del Pueblo. Mientras la PCM identifica 66 conflictos hasta noviembre, la Defensoría del Pueblo recoge 167 hasta octubre.
Para la PCM, la región con mayor conflictividad es Loreto, con siete conflictos, mientras la Defensoría tiene a Áncash como la región más convulsionada, con 32 casos. En Loreto, la defensoría identifica 13 casos.
Descargar el informe oficial aquí.