Enrique Ghersi
Expreso, 22 de enero del 2026
El constitucionalista Enrique Ghersi afirmó que, si el presidente de la República, José Jerí, cometió un delito al reunirse fuera de Palacio de Gobierno con empresarios chinos, tendrá que asumir su responsabilidad después del próximo 28 de julio.
«En el caso del llamado ‘Chifagate’, hay que distinguir dos niveles de responsabilidad: la penal y la política. No cabe duda de que el comportamiento del presidente José Jerí es incorrecto. Corresponde a la Fiscalía determinar si, además, hay delitos y, de ser el caso, deberá asumir su responsabilidad al término de su mandato, pues no se trata de delitos incluidos en el artículo 117 de la Constitución», sostuvo.
Ghersi coincidió con Natale Amprimo en señalar que, para retirar al mandatario del gobierno, se necesita la aprobación del pedido de vacancia presidencial y no tan solo una solicitud de censura.
«Respecto de la vacancia, tengo una discrepancia con algunos colegas que sostienen que bastaría una censura a Jerí como presidente del Congreso para que tuviera que dejar la Presidencia de la República.
No es correcto. El único camino constitucionalmente habilitado es la vacancia porque, al haber jurado como presidente de la República, a Jerí lo asisten los privilegios e inmunidades del cargo, máxime cuando los hechos han ocurrido cuando él ya ejercía la Presidencia y no cuando era presidente del Congreso», afirmó.






