Entrevista a Pedro Chávarry
Expreso, 9 de enero del 2026
Aaron Salomón
El extitular del Ministerio Público sostuvo que ambos fiscales cometieron delitos en la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con la corrupta constructora Odebrecht. “Ha sido el robo más grande que ha sufrido el Perú a través de su historia”, manifestó.
Usted siempre señaló que Tomás Gálvez iba a desactivar el Equipo Especial Lava Jato y finalmente lo hizo. ¿Qué implicancias traerá esto?
Quiero manifestar mi beneplácito por esta decisión que ha tomado Tomás Gálvez. Yo tomé esa decisión en su oportunidad, pero, por la imposición y por la intervención de Martín Vizcarra, no se logró cristalizar este cambio. Hoy en día, después de siete años, se ha logrado. Tomás Gálvez tuvo que asumir la Fiscalía de la Nación para que esto se realice, porque han pasado varias gestiones y ninguno de ellos tocó a estos malos fiscales, a esos falsos operadores de justicia, quienes han venido trabajando en perjuicio del Estado peruano. Hoy se inicia otra era en el Ministerio Público, en donde se van a recuperar no solamente los casos que se venían llevando mal, sino también el principio de la jerarquía organizacional del MP.
A usted lo condenaron a cuatro años de prisión suspendida por haber retirado a Vela y Pérez del Equipo Especial Lava Jato.
Así es, indebida y arbitrariamente, porque mi decisión se basó en los mismos argumentos que hoy tiene el doctor Tomás Gálvez. Es el fiscal de la Nación el llamado a hacer los cambios necesarios en toda la institución, pero a mí me procesaron con la ayuda de malos jueces. Yo he acudido, por eso, al Tribunal Constitucional a fin de que se anule la condena. Si bien no puedo regresar al Ministerio Público, se tiene que reivindicar mi nombre.
¿No correrá Tomás Gálvez el mismo destino que usted?
Hoy en día creo que la base que tiene Tomás Gálvez para permanecer en el cargo y no recibir los ataques que yo tuve en mi gestión, es que Martín Vizcarra ya no es presidente de la República, ya no se cuenta con los operadores de justicia que existían tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, y tampoco con el apoyo del Grupo El Comercio.
¿Cuál es el legado de Vela y Pérez? ¿La firma del lesivo acuerdo de colaboración eficaz, en donde Odebrecht solamente acepta delitos en cuatro proyectos y se compromete a pagar la irrisoria suma de 610 millones de soles por concepto de reparación civil en 15 años?
Claro, con eso coronaron su función. Recuerde que yo renuncié al cargo de fiscal de la Nación en vista de las presiones de Martín Vizcarra y porque ya no nos otorgaban dinero para el presupuesto del Ministerio Público. Tuve que renunciar en enero del 2019 y, en febrero, se suscribe este famoso acuerdo. Esperaron a que yo me retirara para poder suscribir este lesivo acuerdo en contra del Estado peruano y en favor de los brasileños, a quienes nunca se les embargó, nunca se les procesó como debía ser y se les permitió retirar su patrimonio que estaba en el Perú. Este acuerdo debe ser investigado, como creo que lo estaba haciendo el Congreso de la República, porque ha sido lesivo y ha sido el robo más grande que ha recibido el Perú a través de su historia.
¿Han cometido delitos Vela y Pérez con la firma de este acuerdo?
Por supuesto, ya lo hemos dicho en varias oportunidades; inclusive, el mismo doctor Tomás Gálvez ha indicado lo lesivo que ha sido la forma en que trabajaron este acuerdo, cómo es que le devolvieron dinero a Odebrecht, cómo omitieron obras. Por eso también he pedido que se les investigue. Está bien que los retiren del caso, pero se les tiene que investigar, porque han cometido una serie de delitos y sumamente graves. Ya es tiempo de que se haga justicia, porque estos personajes lo único que hicieron fue politizar el caso Lava Jato, confundir a la opinión pública y a la colectividad jurídica, y, sobre todo, han creado la figura de criminalidad organizada para personas que no tenían nada que ver. Se tiene que castigar, porque definitivamente ha habido un mal manejo en este caso, y esto no es gratis. Esto ha sido con algún estipendio, algún estímulo. Eso es lo que hay que investigar.
¿No descarta que Odebrecht le haya entregado coimas a Vela y Pérez a cambio de estos beneficios?
Yo sé que hay irregularidades. Se sabe que este acuerdo de colaboración es lesivo para el Estado peruano. Lo que hay que investigar es la forma, quiénes han participado y qué es lo que han recibido a cambio. No creo que hayan recibido un abrazo. No les han dado la mano únicamente; yo pienso que aquí, detrás de esto, ha habido todo un aparato que ha permitido que el caso más grande de la historia del Perú se perjudique.
¿Gustavo Gorriti manejaba el Equipo Especial Lava Jato?
Claro, eso también lo hemos escuchado y, a medida que pase el tiempo, nos vamos a enterar de más cosas, seguramente en la comisión del Congreso que está investigando este acuerdo.
¿Vela y Pérez terminarán en la cárcel?
Yo digo que, si esto avanza y se investiga con seriedad, los que tengan que ir a la cárcel, tienen que ir.






