• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 25 de Noviembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Raúl Benavides Ganoza

Se fue el Virrey

Por: Raúl Benavides Ganoza

Lima-Perú, 13/11/2017 a las 10:11am. Por Raúl Benavides Ganoza

Raúl Benavides Ganoza
Para
Lampadia

El 10 de noviembre nos dejó Don Fernando Chávez Belaunde a sus noventa años de edad,un arequipeño ilustre, ingeniero de grande obras, conocedor como pocos de la geografía y de los recursos hídricos de nuestro país, en especial de su querida Arequipa.

Se graduó de ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú,donde fue reconocido como ex alumno destacado, a pesar de que a Don Fernando no le gustaban esos reconocimientos. Fue artífice de la reconstrucción de Arequipa luego del sismo de 1960 como gerente de la junta de rehabilitación; construyó varias de las hidroeléctricas del Río Chili, construyó y diseñó un sin número de represas y canales para cambiar el curso de los ríos y canalizarlos para abastecer de agua a la ciudad de Arequipa y su campiña ygerenciópor muchos años la Sociedad Eléctrica de Arequipa.

El proyecto Majes con sus represas, túneles, canales e irrigaciones era su sueño. Fue uno de sus grandes promotores y participó en muchas de sus obras y diseños ingenieriles. Conocía todo el sistema hídrico de Arequipa y logró promover la construcción de la presa de Pillones y luego,cuando la mina de Cerro Verde requería de agua para su expansión,la presa de Bamputañe. De esta manera, la mina pudo acceder al agua que de otra manera se perdería en el océano ylogró potenciar la generación eléctrica de las hidroeléctricas del sistema Charcani para dar energía a la pujante industria arequipeña.

Don Fernando logró diseñar y construir el parque industrial de Arequipa, el Hospital Regional y otras obras de trascendencia para Arequipa.También nos ayudó y asesoró para mejorar el diseño y la construcción de la hidroeléctrica de Huancarama en las nacientes Del Valle de los Volcanes.

Era un entusiasta de las partes altas de Arequipa, las conocía como la palma de su mano y gozaba recorriendo sus pampas y montañas. Más aún le gustaba mostrarlas a quien estuviera dispuesto a acompañarlo en estos periplos.

Pude conocerlocuando llegué a Arequipa a mediados de los años 80. En esa época era ministro de Transportes y Comunicaciones de Fernando Belaunde Terry, había decidido tomar las máquinas de Macón(consorcio que construyó Majes) y construyó la carretera que hoy une Arequipa con el Valle del Colca, obra que no hubiera sido realizada sin su decidido liderazgo. Quién sabe por ello lo conocían en Arequipa como el Virrey, pues cuando decidía hacer algo se dedicaba de todo corazón usando las influencias que pudiera tener o conseguir. Por ello es que logró construir tanto, por ello logró lo que otros brillantes ingenieros y sagaces políticos nunca lograron.

Hoy,el Perú y Arequipa deben lamentar su partida, pero su ejemplo quedará en los que tuvimos el privilegio de conocerlo y, porque no decirlo, admirarlo profundamente.

 

 

Palabras Clave

Ver más artículos

Otras opiniones del autor

Comentarios