• Objetivo:
  • Empoderar mediante información y análisis a un millón de peruanos.
  • Lunes 27 de Marzo 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Fernando Ruiz Caro Villagarcía

Exportando milagros

Por: Fernando Ruiz Caro Villagarcía

Lima-Perú, 10/01/2017 a las 10:01am. Por Fernando Ruiz Caro Villagarcía

Fernando Ruiz Caro, Cusco

Para Lampadia

Llegó al Perú hace unos 30 años como voluntario, luego trabajó en diversos programas de cooperación internacional, fundamentalmente de Holanda, su país natal. Su inquietud social y su pragmatismo lo llevaron a fundar una ONG y crear, si cabe el termino, una metodología de apoyo social denominada Pachamama Raymi, la fiesta de la madre tierra.

A diferencia de la mayoría de los programas sociales de lucha contra la pobreza, la metodología Pachamama Raymi no es asistencialista y trabaja no solo en recuperar técnicas tradicionales de trabajo rural, combinadas con conocimientos actuales, descartando las malas prácticas tradicionales; sino, sobre todo, recupera la autoestima de las personas de las comunidades donde interviene y trabaja. La inversión es mínima y el aporte de los beneficiarios supera muchas veces lo que reciben, algo así como 17 a 1.

¿Dónde está el milagro? La mayoría de los pobres y pobres extremos se encuentran en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo. Perú no es la excepción. La respuesta del Estado suele ser solo asistencialista y juzgamos su desempeño en la medida de a cuántos logra asistir con sus programas de inclusión social, cuando el verdadero éxito debería medirse en la población que deja de necesitar de estos programas y sale efectivamente de la pobreza.

Se han intentado distintas recetas, sin embargo pocos han logrado el éxito que se requiere para que nuestros pobladores rurales tengan condiciones dignas de vida sin romper con sus tradiciones, se sientan orgullosos de lo que hacen y no necesiten migrar a las ciudades o dedicarse a actividades ilícitas y, más importante aún, que colaboren a construir un país más próspero y sostenible, tal como lo esá logrando Pachamama Raymi.

¿Por qué le puse el título de EXPORTANDO MILAGROS?  Porque esta exitosa metodología de trabajo se encuentra hoy en Tanzania y Nepal, donde campesinos cusqueños están enseñando y trabajando con pobladores rurales  del otro lado del mundo, quienes también están  saliendo de la extrema pobreza y recuperando el medio ambiente y su dignidad. Todo lo dicho anteriormente es solo para motivarlos a ver estos tres videos donde se puede apreciar el extraordinario trabajo que desarrolla Guillermo Van Immerzeel y su equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=VwTNpGSDIbc

https://youtu.be/Ot1a-Xw8lps

https://youtu.be/ci1X47gEOZM

 

Ver más artículos
Comentarios