• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 25 de Noviembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

EL MUNDO

Tras ser acusado de rebelión, Puigdemont se marcha a Bruselas (Comentado por Lampadia)

Por: EL MUNDO

Lima-Perú, 31/10/2017 a las 12:10pm. Por EL MUNDO

La cobardía de Puigdemont

Después de haber manipulado un proceso tendencioso para la independencia de Cataluña, el líder del Parlament, el President de Cataluña, Carles Puigdemont, dejó en suspenso la declaración de independencia.

Luego, llevo al Parlament, previo retiro de la mayoría de partidos, a declarar la independencia mediante un voto secreto.

Finalmente, ante la acusación de sedición por parte del gobierno español, delito que conlleva pena de carcel de hasta 30 años, Puigdemont, en vez de enfrentar con dignidad el proceso penal y la eventual carcel, prefirió fugarse de España con cinco de sus ministros y refugiarse en Bruselas.

Allí, pretende una suerte de asilo político y contrata como sus defensores, a los abogados de ETA, el terrorismo que asoló a los españoles por muchas décadas.

Qué vergüenza, cobarde y dispuesto a asociarse con cualquiera para salvar su pellejo, después de haber hecho tanto daño a los catalanes, a los demás españoles y a toda la Comunidad Europea. 

Tras ser acusado de rebelión, Puigdemont se marcha a Bruselas ​

El ex presidente catalán viajó con cinco funcionarios de su equipo y contrató a un abogado que ha defendido a miembros de ETA.

Redacción Mundo
El Comercio, 31 de octubre de 2017

 

El Gobierno Español tomó las riendas Cataluña de Cataluña sin resistencia en una jornada en la que todas las miradas estaban puestas en la llegada del líder catalán, Carles Puigdemont, a la sede del gobierno regional en Barcelona, pero nunca apareció.

El destituido presidente regional recibió una querella de la fiscalía por rebelión y sedición y se marchó a Bruselas junto a cinco ex consejeros de su gabinete. Según la agencia Efe, Puigdemont y los ex miembros de su Ejecutivo se dirigieron en auto desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bélgica.

Los cinco antiguos consejeros ocupaban las carteras de Gobernación, Salud, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El viaje llega luego de que el secretario belga de Migración, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugiriera el fin de semana que Puigdemont podía solicitar “asilo político”, una declaración que fue desmentida por el primer ministro Charles Michel.

Cabe recordar que el Gobierno Belga se sostiene gracias a los 31 diputados de los nacionalistas del N-VA, que siguen apoyando la independencia catalana. El editorial del diario ‘Le Soir” calificó ayer la actitud de Francken de “una estupidez” y “una puñalada por la espalda” al primer ministro Michel.

—Proceso abierto—

El abogado belga Paul Bekaert confirmó ayer que ha sido contratado por Puigdemont. El letrado, cuyo despacho está ubicado en la localidad flamenca de Tielt, fue también defensor de varios miembros de ETA, entre ellos Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional.

La fiscalía española querelló a Puigdemont, a su gabinete, a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros diputados regionales por rebelión, sedición y malversación por impulsar un proceso independentista. Las penas implican hasta 30 años de cárcel. El Ministerio Público solicitó una fianza conjunta de 6,2 millones de euros para todos los querellados.

¿Qué dice la ley?

INFUNDADA

Los tratados de la Unión Europea consideran que cualquier petición de asilo por un ciudadano europeo sería “manifiestamente infundada”, ya que los 28 países son “seguros” a efectos jurídicos y prácticos.

 

 

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios