• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 24 de Junio 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Tecnología < regresar

Lima-Perú, 13/06/2018 a las 08:06am. por Lampadia

Toda la historia de los mundiales de fútbol al instante

La supercomputadora más poderosa e inteligente

La semana pasada, IBM presentó a Summit, la "supercomputadora científica más poderosa e inteligente del mundo". IBM dice que su nueva computadora procesará 200,000 cuatrillones de cálculos por segundo, afirmando que “para poner esto en perspectiva, si cada persona en la Tierra hiciera un solo cálculo por segundo, tomaría 305 días hacer lo que Summit hace en un solo segundo”.

La máquina, construida por IBM para el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de EEUU, tiene más del doble de capacidad que el actual líder mundial, el Sunway TaihuLight de China, lo cual haría que por primera vez en cinco años EEUU tenga el título del país con la computadora más poderosa del mundo.

Pero el verdadero significado reside en algo más que su poder de procesamiento en bruto: utiliza una nueva arquitectura de computadoras para manejar grandes cantidades de datos para desarrollos de inteligencia artificial, en lugar de limitarse a modelados a gran escala y simulaciones.

Summit se diseñó teniendo en cuenta Big Data, a una escala aún mayor que los sistemas de datos especializados, utilizados por compañías como Google y Microsoft para manejar los datos necesarios para el entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial (IA). De hecho, ha sido "diseñada para ser el sistema de IA más grande y rápido del mundo", dijo John Kelly, jefe de soluciones cognitivas e investigación en IBM. "Será capaz de asumir algunos de los mayores desafíos de IA que tiene el mundo".

Thomas Zacharia, director de Oak Ridge, dijo que el sistema, que cuesta unos 200 millones de dólares, ya se ha utilizado para realizar un cálculo que habría llevado 30 años en una computadora promedio, mientras que a Summit le tomó tan solo una hora.

Pero Summit es más que solo una computadora. Las supercomputadoras ya están siendo utilizados en la industria para todo: desde el diseño de nuevos aviones, hasta la creación de nuevos materiales. Otras son utilizadas por los militares para diseñar armas nucleares y por científicos para llevar a cabo investigaciones con impacto en la ciencia y la salud.

IA en la Copa Mundial de Futbol

La inteligencia artificial está presente hasta en temas más corrientes, como en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, que será el evento deportivo con el mayor despliegue tecnológico de la historia. Y entre las más destacadas innovaciones está la “World Cup Highlight Machine”, en la que Fox Sports se ha asociado con IBM para utilizar la inteligencia artificial de Watson para crear un centro de videos que permite crear clips a pedido (on-demand) de los mejores momentos de todos los partidos de la Copa FIFA que datan desde el año 1958.

Tableros de control para videos a demanda desde 1958
Video Brasil – Escocia 1998. Minuto 19, Jim Leighton salva un tiro de Ronaldo

El usuario podrá personalizar sus opciones como mejor le parezca basándose en sus intereses o preferencias. La cadena de televisión dice que existen 300 partidos archivados que Watson es capaz de analizar, los cuales pueden ser filtrados basándote en el año del torneo que uno quiera ver, el equipo, jugador, partido, o cualquier combinación de estos. Ver: Fox Sports' World Cup Highlight Machine is powered by IBM's Watson

Más allá del futbol

Las supercomputadoras como Summit también ayudarán en desarrollar avances en proyectos como el cambio climático. Patrick Brown, del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford, señala que uno de los mayores desafíos es modelar el comportamiento de las nubes, que tienen una influencia significativa en el calentamiento. Con más poder de cómputo, dice, será más fácil modelar lo que le está sucediendo a las nubes con mucho mayor detalle y en horizontes de tiempo más largos. Eso podría ayudar a resolver la relación entre los resultados de diferentes modelos climáticos.

Summit es también un paso importante hacia el próximo gran premio en informática: máquinas capaces de un exaflop, o un billón de cálculos por segundo. Ya existe una carrera internacional para llegar a este hito, y Estados Unidos y China son considerados los dos favoritos. Estados Unidos busca construir varias de estas máquinas, que podrían costar entre US$ 400 millones y US$ 600 millones cada una, y ha contratado a Nvidia, IBM y otras compañías como Intel para ayudar. El objetivo es poner en funcionamiento una o más de estas computadoras "exascale" entre 2021 y 2023.

Jack Wells, de Oak Ridge, dice que la experiencia de construir Summit, que ocupa un área del tamaño de dos canchas de tenis y transporta 4,000 galones de agua por minuto a través de su sistema de enfriamiento para bajar cerca de 13 megavatios de calor, ayudará a desarrollar el trabajo en máquinas exescale, lo que requerirá una infraestructura aún más impresionante.

Gracias a estos y otros avances, Summit ayudará a alcanzar picos de potencia informática aún más impresionantes. Veamos la presentación oficial de Summit:

Sistemas IBM

Llegar a la cima: la supercomputadora más inteligente del mundo

La supercomputadora Summit construida por IBM es la
máquina de inteligencia artificial más inteligente y más
potente del mundo. Con 4600 nodos individuales, ocuparía el
equivalente de dos canchas de tenis.

8 de junio de 2018
Dr. John E. Kelly, III

Hoy se alcanza un gran hito para la humanidad, y es un día de orgullo para IBM. 

Con la presentación por parte del gobierno estadounidense de “Summit” — la supercomputadora de inteligencia artificial más potente e inteligente del mundo — se ha alcanzado un gran hito de la computación. Es el resultado de años de dedicación e innovación por parte de IBMístas de todo el mundo.

Summit cambia el juego.

Es capaz de realizar 200 mil billones de cálculos por segundo – 200 petaflops – por lo cual es la más veloz del mundo.

Pero este sistema no solo ofrece velocidad.

Summit también está optimizado para inteligencia artificial en un mundo intensivo en datos. Diseñamos una nueva arquitectura heterogénea completa que integra el robusto análisis de datos de las potentes CPU de IBM Power con las capacidades de aprendizaje profundo de las unidades de procesamiento gráfico (GPU). El resultado es un desempeño inigualable en nuevas aplicaciones cruciales.

Entonces, ¿qué podemos hacer con este tipo de potencia?

Este proyecto siempre tuvo como misión extender los límites de la innovación y la tecnología para resolver lo que antes era irresoluble. Por ejemplo, con este sistema, podemos hacer conexiones y predicciones que nos ayudan a promover la investigación del cáncer, entender los factores genéticos que contribuyen a la adicción a opioides, simular interacciones atómicas para desarrollar materiales más fuertes y con mayor eficiencia energética, y comprender mejor las supernovas para explorar los orígenes del universo.

Esto es IBM en su máxima expresión.

Con estas supercomputadoras, reunimos nuestras tecnologías más avanzadas, arquitecturas e ideas en un lugar, en forma muy focalizada. Para IBM, cuando asumimos estas grandes apuestas (como hicimos en 2014 con este contrato para el Departamento de Energía de los EE.UU.), sabemos que son oportunidades para dar un gran salto adelante.  

Esta no es la primera vez que impulsamos hacia adelante el mundo entero de la tecnología en supercomputación.

De Deep Blue a Blue Gene, las supercomputadoras de IBM han sido pioneras en el procesamiento paralelo masivo y han quebrado la barrera del petaflop, lo cual permitió innovaciones en todo, desde pronósticos meteorológicos hasta exploración petrolera. Es emocionante considerar lo que nuestra última supercomputadora –que combina computación de alto desempeño e inteligencia artificial – podría ofrecer en términos de respuestas a las preguntas más difíciles del mundo.

Y por primera vez, estamos haciendo que la misma arquitectura que sustenta a Summit esté disponible en forma comercial. Los clientes ya están usando la misma arquitectura híbrida en nuestra línea de productos de negocio con el sistema IBM Power System AC922 y la familia de nuevos servidores basados en IBM POWER9. El resultado: computación empresarial que puede ayudar a cada sector de industria (como banca, salud, comercio minorista y transporte, entre otros) a promover sus productos y servicios.

La tecnología y las herramientas que construimos con ella siempre han tenido el potencial de cambiar el futuro.

El lanzamiento de Summit hoy demuestra una vez más que IBM está ayudando a liderar el camino.

Para ver imágenes de Summit, visite IBM Image Gallery.

Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios