Por: Javier Villa Stein
Expreso, 13 de Julio del 2022
Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, no descartó que la Fiscalía esté incumpliendo su deber, debido al temor que el Ministerio Público pueda tener frente a los peligros o dificultades en la captura de los ronderos, los cuales -según el jurista- están involucrados para satisfacer los intereses del gobierno de Pedro Castillo.
«La Fiscalía está actuando en omisión de sus funciones en modalidad de encubrimiento, está actuando de un modo pusilánime (temor, muestra de poco ánimo para emprender acciones); eso está a la vista. En una parte podría estar involucrado el Gobierno para evitar tomar medidas contra ellos (ronderos), porque ellos son parte de lo mismo», dijo Villa Stein a EXPRESO.
Al ser consultado sobre la palabra «retención» que fue usada por la Fiscalía de Pataz, La Libertad, en referencia a las torturas que fueron sometidas ocho mujeres en Chillia, el jurista los calificó como acciones subversivas, por lo que sugirió al Ministerio Público actuar de forma severa en base a sanciones penales que deben ser sometidas las personas procesadas por terrorismo.
«Bueno, esos actos son de terrorismo más que secuestro. Las sanciones que debería aplicar son las que corresponden al terrorismo, hay que pararlos en seco porque los ronderos están con el apoyo y amparo del Gobierno. No es que sea exagerado, pero lo que está pasando en este momento en el país es que bajo el epígrafe del ronderismo se está haciendo terrorismo», exclamó.
“Por otra parte, el temor que tengan a perder poder, porque el respaldo y la retaguardia de ellos son los tonderos” añadió.
El abogado explicó que los ronderos tienen su propia ley de usar la fuerza solo en caso de aquellos delincuentes que quieran robar animales ganaderos, pero no para realizar secuestros y torturas de personas inocentes.
“Los ronderos tienen una jurisdicción regulada por la Constitución y por el Código Penal en ciertas zonas del norte del país para evitar el abigeato (hurto de ganado), pero no para otras cosas”, agregó.