• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 20 de Junio 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Tecnología < regresar

Lima-Perú, 02/07/2015 a las 01:07pm. por Lampadia

Anécdotas exponenciales de los estudiantes peruanos en Silicon Valley

Blogs desde Singularity University

Nuestros ingenieros peruanos, ganadores de la Competencia de Impacto Global (GIC, por sus siglas en inglés) Perú 2015, blogean desde Singularity University (SU), con sede en el Centro de Investigaciones de la NASA en Silicon Valley, Estados Unidos, contándonos sus experiencias de la primera semana (de diez) de clases. 

Mónica Abarca  es ingeniera mecatrónica de la PUCP, con experiencia en inteligencia artificial y participó en el programa de simulación de supervivencia en el planeta Marte en el desierto de Utah en Estados Unidos.

Adolfo Valdivieso es ingeniero físico de la UNI, con experiencia en inteligencia artificial. Es fundador de Tullpi, una plataforma tecnológica para la enseñanza de matemáticas a través de interfases tangibles.

Ambos compartirán semanalmente,en sus blogs personales, sus experiencias con profesionales de todo el mundo, patrocinados por corporaciones y multinacionales como Google, Cisco, Genentech, Autodesk y 3DSystems entre otros. Durante diez semanas, los participantes serán empoderados con herramientas, conocimientos, habilidades y actitudes para transformar sus ideas en realidades.

A continuación, en Lampadia resumimos las anotaciones de sus blogs.

 

Primera Semana EXPONENCIAL en Singularity University

Por Mónica Abarca

Link a su blog: https://medium.com/@monicaabarca92/primera-semana-exponencial-en-singularity-university-4f34aa549dc3

Al llegar a nuestros cuartos, nos encontramos con una grata sorpresa. Dentro de una mochila de SU, encontramos algunos artículos muy particulares: helado de astronauta, bumper sticker de NASA, libro de notas de SU, toma todo de SU, polo de SU… Sabíamos que las sorpresas recién empezaban.

El primer día del programa, tuvimos nada menos que las fascinantes visitas de Peter Diamandis y Ray Kurzweil, cofundadores de Singularity University. Estas mentes brillantes llenas de ideas, conversaron con nosotros y nos introdujeron al mundo exponencial, donde el crecimiento es muy rápido y se pueden crear tecnologías disruptivas que impacten a miles de millones de personas. Al fin y al cabo, el objetivo de Singularity University es formar equipos que creen o usen las tecnologías exponenciales para crear un impacto positivo en mil millones de personas, un reto para nada pequeño…

De Ray aprendí que con confianza, inteligencia y tecnología podemos cambiar el mundo, que la tecnología crece exponencialmente [mientras sus costos bajan exponencialmente] y tenemos que aprovecharla para el bien de la humanidad.

De Peter aprendí que cualquier idea que tengamos solo puede cambiar el mundo si la probamos rápido, no importa que muera en el camino, porque el fracaso sirve para seguir mejorando; y que en el mundo nada es escaso, todo será abundante cuando desarrollemos la tecnología necesaria.

Tuvimos unas presentaciones y conversaciones cortas con los directores de cada rubro: Inteligencia Artificial y Robótica, Diseño, Biología Digital, Energía y Sistemas Ambientales, Emprendimiento, Finanzas y Economía, Estudios Futuros y Previsión, Medicina y Neurociencia, Nanotecnología y Fabricación Digital, Redes y Sistemas Computacionales, Política y Ética, Espacio y Ciencias Físicas. Fue fascinante comenzar a conocer todo lo que veríamos durante las próximas diez semanas.

En la tarde conversamos con el Director de los Grandes Problemas Globales (Grand Global Challenges — GGC), Nicholas Haan, sobre cómo afrontar los problemas más importantes del mundo: Educación, Energía, Medio Ambiente, Comida, Salud Global, Prosperidad, Seguridad, Espacio, Agua, Desastres, Gobiernos. Fue una tarde en la que  recibimos mucha información y empezamos a ver el mundo de otra manera, donde empezamos a conocer cuán profundos son nuestros problemas, y cómo podemos usar la tecnología para afrontarlos.

El viernes continuamos con las clases exponenciales… Empezamos el día con el track de Energía y Sistemas Ambientales, temas que me interesan mucho. Vivimos en un mundo donde quemamos los combustibles fósiles para obtener energía, y así contaminamos el ambiente. Sin embargo, podemos usar la energía solar para alimentar a todo el planeta, pues el Sol nos da 10 mil veces más energía de la que necesitamos como civilización. También conversamos de otras formas de obtener energía como la fusión, fisión nuclear y sus avances actuales. De ahí continuamos con el GGC de Energía y hablamos sobre nuevas formas de almacenarla, de cómo transportarla de la manera más eficiente, de cómo aprovechar la energía eólica y de cómo es posible dar energía a toda la civilización.

 

    Singularity University: El inicio

Por Adolfo Valdivieso

Link a su blog: https://medium.com/@adolfovaldi/singularity-university-el-inicio-8a298899fef4

Día 0

Fue un día de introducciones del staff, profesores que dirigirían las ramas académicas, el equipo responsable de ayudarnos a explorar los grandes desafíos de la humanidad. Y de empezar a conocer a mis compañeros.

Día 1

Inicio el día con la bienvenida del CEO de SU, quién dio una charla muy inspiradora sobre su experiencia como alumno en SU y sobre lo que representa ser un héroe.

“Un héroe no se define por sus talentos ni sus habilidades sino porque se ha decido a enfrentar un reto. " RobNail, CEO de SU.

“La inteligencia artificial era criticada por no hacer nada significativo, pero ahora, es criticada por ser muy significativa.". Ray Kurzweil, autor de ‘La Singularidad está cerca’ y director de ingeniería en Google.

Peter Diamandis, autor de ‘Abundance’ y cofundador de SU, nos ofreció su visión de un mundo de abundancia gracias a las tecnologías exponenciales y a la pasión de pequeños grupos que tienen un propósito claro.

Día 2

Introducción a las ramas de tecnología que estaremos explorando.

El momento más memorable fue cuando Daniel Kraft, líder del área de Medicina y Neurociencia, que se encontraba en el aeropuerto apunto de tomar un avión para asistir a una conferencia, no tuvo otra opción que introducirse usando un robot de tele-presentación Beam.

Día 3

Tuvimos nuevamente a Muhammad Yunnusy pudimos conversar con el directamente. Nos mostró su enfoque para mejorar la vida de las personas a través de los negocios sociales.

También tuvimos la oportunidad de visitar el laboratorio de innovación donde podremos jugar durante las próximas semanas. En el laboratorio podemos encontrar desde arduinos, sets de Oculus hasta un robot Nao.

Día 4

El primer día de clases tal y como serán durante las siguientes semanas. Cada día es una combinación de explorar dos tecnologías exponenciales y dos desafíos de la humanidad. De manera que podamos empezar a interconectar los retos con las herramientas que nos permitirían atacarlos.

La forma en la que esto funciona es: el líder introduce el tema y luego presenta a un invitado de altísimo nivel para profundizar en el tema.

Día 5

Exploramos junto con Ramez Naam y Vince Perez la situación energética, insosteníblemente dominada por los combustibles y el inicio de la revolución de la energía solar y otras energías renovables. El siguiente cuadro ilustra de manera muy clara el progreso acelerado de esta tecnología.

Día 6

Junto con Paul Saffo empezamos a desarrollar nuestra habilidad de ver escenarios futuros y lograr un equilibrio entre una visión tan angosta que no nos permita ver diferentes maneras en las que el futuro puede sorprendernos, ni tan obtusa que no tengamos la oportunidad de avanzar con certeza. Para que no nos suceda lo que sucedió con Kodak: a pesar de inventar la tecnología de fotografía digital, terminaron en bancarrota debido a que no entendieron cual era su propio futuro.

 

 

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios